Polémica: los actos más repudiables hechos por influencers durante la pandemia
El coronavirus, que en principio afecta la salud, "atacó" otros frentes sociales como la economía, la política y las relaciones humanas. Las redes sociales, entretanto, sirvieron para mantenernos conectados durante el distanciamiento. Desde nuestros dispositivos somos testigos de la intensa batalla que libran los científicos y los especialistas de la salud con el fin de salvar vidas en el día a día.
Algunos influencers aprovecharon las nuevas reglas del juego -como la sucesión de cuarentenas, la imposibilidad de aglomeraciones o la rigurosidad en los hábitos de higiene- para cometer acciones irresponsables en persecución de los "‘likes" en sus cuentas de redes sociales.
Yina Calderón, recordada por su estrepitoso paso por el reality Protagonistas de Nuestra Tele, se convirtió en una de las influencers colombianas más destacadas en redes, particularmente en Instagram.
Durante todo este tiempo de pandemia se volvió noticia constante del mundo del entretenimiento pues, a pesar de las restricciones establecidas en el país, participó en varias fiestas y reuniones multitudinarias, dejando registro de sus encuentros en sus cuentas de redes.
Entre sus "convites" más descarados en pandemia estuvo una reunión para reconciliarse con Manuela Gómez -otra exprotagonista polémica- y la fiesta de su cumpleaños que contó con varios músicos -entre ellos Luis Alberto Posada- y un buen número de invitados.
El paseo en pleno toque de queda
El Descorche, un grupo de influencers de Bucaramanga, violó el toque de queda del fin de semana festivo y se fue de paseo el domingo desde horas de la mañana. Al parecer, hicieron una caminata desde Bucaramanga hasta una quebrada de las afueras de la capital de Santander. Eran más de diez personas y ninguno utilizó tapabocas, según se vio en sus publicaciones de redes.
Ver esta publicación en InstagramHoy tenemos PUTI-FIESTA 10 pm [R][R] la guaracha hijos !
Una publicación compartida de Yina Caldero´n. (@yinacalderonoficial) el
Vale resaltar que, aunque en Bucaramanga se permite hacer ejercicio a cierta hora del día, los domingos no es lícito. Hay un toque de queda establecido desde el sábado a las 6 pm hasta el siguiente día hábil a las 5 am.
Las imágenes del paseo, difundidas de manera masiva en redes, llegaron hasta Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, quien afirmó: "Los actos de irresponsabilidad no pueden seguir siento la causa de contagios de Covid-19 en nuestro departamento". El Descorche, tras el revuelo, borró todo rastro de la caminata de sus cuentas de redes.
El bloguero de las carreras clandestinas
Markitos Toys, bloguero y youtuber mexicano, fue detenido el pasado fin de semana en la ciudad de Mazatlán -México- por hacer encuentros de piques ilegales en vehículos de alta gama. Él y varios de sus acompañantes competían cuando fueron detenidos por las autoridades. Lo más insólito del asunto es que subió a su cuenta de Instagram las fotos de su arresto.
El bloguero, según medios locales, estaba de vacaciones en Mazatlán. En México aún se mantienen las medidas de distanciamiento social. Las autoridades aseguraron que ni Markitos ni sus acompañantes llevaban tapabocas o elementos de protección para el coronavirus.
Ver esta publicación en Instagram[R][R] #markitostoys #lostoys #mazatlan
Una publicación compartida de Markitostoys[R] (@marquitostoys_) el
La influencer Luisa Fernanda W, una de las más reconocidas en el ámbito del entretenimiento colombiano, anunció en marzo de este año que estaba esperando un hijo junto con el cantante Pipe Bueno. Sus seguidores, en su momento, aplaudieron la noticia, sin embargo, a Luisa y a Pipe les llovieron las críticas por una reunión que hicieron en junio con el fin de anunciar el sexo de su bebé.
La camiseta: Social distancing.Luisa Fernanda W: En un Asado.En fin la hipocresía... pic.twitter.com/wQq6MMFj7Y&— Samira [R][R][R] (@Samirat__) June 28, 2020
El video de la reunión fue publicado en las redes de Luisa Fernanda W y, rápidamente, le dio la vuelta a las redes sociales. Muchos usuarios criticaron la aglomeración de personas y el escaso uso de elementos de bioseguridad. Finalmente se supo que el hijo de Luisa y Pipe es un varón.
"Tarzán" en el zoológico
Brandon Vives es un influencer argentino que hace un mes provocó uno de los mayores descalabros durante la cuarentena en el país del Cono Sur. Vives entró a un zoológico de la ciudad de La Plata, en la Argentina, de manera clandestina y paseó por los corredores del sitio portando un permiso de circulación falso adquirido, según medios, en una página para adultos.
En su momento, Vives tuvo una discusión con el reconocido periodista Germán Paoloski luego de que los videos del influencer en el zoológico se difundieran por todo Internet. En los metrajes se escucha, entre otras cosas, que Vives quiere robarse un huevo de avestruz y molestar a varios animales.
Eso sí: Vives le dijo a Paoloski que entró de manera ilegal al zoológico -el cual permanece cerrado durante el confinamiento- para estar en contacto con la naturaleza.
Su presunta actividad de ecoturismo clandestino lo llevó a las autoridades, las cuales, al día de hoy, llevan el proceso contra el influencer.
Entre los detalles del caso, el medio Telefe descubrió que Vives transitaba con libertad por las calles de La Plata gracias a un permiso falso en el cual, entre otras cosas, aseguraba ser un modelo webcam de una página para adultos.
El "coronavirus challenge"
La influencer Ava Louise inauguró la cadena de descaros de las personalidades en redes durante la pandemia. Louise, a mediados de marzo, subió un video para "difundir" el "coronavirus challenge", un reto que buscaba (si acaso es posible darle un propósito) ver hasta qué punto las personas pueden arriesgar su salud. Ella lamió el inodoro de un avión.
La oleada de críticas no se hizo esperar. El video de Louise le dio la vuelta al mundo y, literalmente, "contagió" a otra personalidad en redes. Larz, otro joven influencer le siguió la desorbitada cuerda a Louise y subió su propio video lamiendo un inodoro. Días después, Larz dio positivo al Covid-19. Compartió la noticia desde la cama de un hospital. Aunque el origen de su contagio sigue siendo desconocido, las críticas giraron en torno a la imprudencia en el cuidado de su salud.
Arielle Charnas, influencer especializada en moda, publicó el pasado 18 de marzo una desalentadora noticia para sus seguidores: se había hecho una prueba de coronavirus que arrojó resultado positivo. Esto, en principio, es una actitud habitual de las personalidades en redes: actores, escritores, políticos y otros suelen anunciar su contagio y su estado de salud por medio de sus cuentas personales. Sin embargo, el anuncio de Charnas desató varias críticas.
Según un reportaje de El Mercurio, de Chile, Charnas promocionó un bolso mientras estaba a la espera del resultado de la prueba; es decir, aprovechó su paso por los centros hospitalarios para lucir el implemento y mostrarlo en sus publicaciones en redes de entonces.
Tras ello, Charnas y su familia hicieron un viaje sin utilizar mascarillas ni ninguna medida de bioseguridad. En ese momento, el resultado de la prueba demoraba un poco, por lo tanto, los dos debían estar en confinamiento durante 14 días -cosa que nunca ocurrió-. La influencer, días después de su resultado, subió un video pidiendo disculpas por su comportamiento. Sin embargo, según el citado medio, la cadena de almacenes Nordstrom finalizó su compromiso comercial con ella tras la imprudencia de sus actitudes en pleno inicio de la coyuntura.
"Samy, el heladero" y su broma como médico
Un suceso lamentable ocurrió hace unas semanas en Cartagena a raíz de la imprudencia de un influencer de la ciudad. "Samy, el heladero", como se hace llamar en redes, tuvo una idea poco menos que ingeniosa: él y unos amigos se disfrazaron de médicos para "hacerle una broma" a una mujer al informarle que era positiva de Covid-19.
"Samy" publicó en video en sus redes sociales: él y sus amigos llegaron hasta el hogar de una mujer que los recibió y, desde el principio, creyó que eran médicos (vale resaltar que tuvieron el descaro de portar todos los elementos de bioseguridad por los que claman varios médicos verdaderos del país y del mundo).
Ellos le informaron que era positiva al Covid-19 y ella, ante la noticia, golpeó a los presuntos médicos. Tras una sucesión de patadas, puños e improperios, "Samy" decidió confesar que era una broma, sin embargo, el asunto escaló hasta las autoridades. Tras la denuncia y la búsqueda de los cinco "médicos", "Samy" y sus compañeros se entregaron voluntariamente.
"Samy" dijo que el video "lo malinterpretaron" y que su única intención era "llegar a los corazones de los cartageneros (…) para que tengan en cuenta lo importante que es cumplir el protocolo de seguridad".
La fiesta con una retroexcavadora en plena pandemia
Jake Paul es una de las personalidades más controvertidas de las redes sociales. El youtuber e influencer, dio una enorme fiesta a mediados del pasado mes de julio en California, sitio de su residencia (y uno de los estados más golpeados por la pandemia en EE.UU.).
En las imágenes, publicadas por Paul y difundidas por usuarios y hasta políticos en redes sociales, se ve la multitudinaria conglomeración en el sitio, la ausencia de cualquier protocolo de bioseguridad y, sobre todo, el exceso de los asistentes al "colgarse" de las cuchillas de la cuchara de una retroexcavadora que los suspendía en el aire.
"La Ciudad de Calabasas (California) aplicará una política de tolerancia cero para grandes reuniones que desafíen las órdenes locales de salud pública. Estoy comprometido a mantener a nuestra comunidad segura y estamos trabajando con la estación del Sheriff de Lost Hills para garantizar su cumplimiento", aseguró Gavin Newsom, gobernador de California, al medio ‘Insider’ a raíz de la fiesta de Paul.
El 5 de agosto, según E! Entertainment, el FBI allanó la casa de Paul como seguimiento a una investigación que se abrió contra el influencer tras su presunta participación en unos incidentes durante una protesta en el mes de mayo que fue considerada como ilegal por las autoridades.
Otras noticias de Polémica en las redes
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio