¿Podría TikTok hacer desaparecer a Instagram?
En los últimos años, la primera creció exponencialmente y puso en jaque el mandato de la segunda como la red social por excelencia
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TikTok se convirtió en una amenaza para el reinado de Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp) por varios motivos:
- Tiene un crecimiento exponencial.
- Desde 2021 es la aplicación más descargada del año.
- Alcanzó fácilmente los mil millones de usuarios mensuales. Suscribirme al boletín Únase y apueste por información basada en la evidencia.
- Tiene un excelente rendimiento en todos los mercados (Europa, Asia, EE UU, Latinoamérica, Medio Oriente y Norte de África).
- Su popularidad entre la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2021) estadounidense es superior a la de Instagram.
Nos encontramos en el mismo contexto en el que Snapchat, con sus filtros y la invención de las stories, comenzó a arañar en 2016 usuarios jóvenes a las plataformas de Mark Zuckerberg. Se generó entonces un nuevo concepto audiovisual basado en el impacto de lo efímero.
Instagram respondió copiando con éxito y sin ningún pudor el modelo de historias que desaparecen en 24 horas. De hecho, Kevin Weil, uno de sus directivos, vino a decir que copiar es el modo como trabajan las tecnológicas y que las buenas ideas empiezan en un sitio y luego se expanden por toda la industria.
A Instagram no le funcionó copiar a TikTok
Sin embargo, Instagram impuso a todos sus usuarios la tiktokización de su plataforma, primando el video (los reels) sobre las fotografías y recurriendo al algoritmo para ver historias y contenidos de otros usuarios y no de los amigos a los que se sigue.
Esto generó una ola de indignación entre algunos instagramers, que acusan una pérdida de identidad de la plataforma. De hecho, miles de usuarios firmaron en Change.org la petición Hagan que Instagram vuelva a ser Instagram: deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos.
Ante la oleada de críticas, Adam Mosseri, el máximo responsable de Instagram, declaró: “Si no fracasamos alguna vez es porque no estamos pensando lo suficientemente en grande o de forma atrevida”. Sin embargo, en un videocomunicado también dejó claro que, “para ser honestos, el video va a tener cada vez más peso en Instagram”.
El futuro de Meta pasa por el video
Tiktok supo atraer a nuevos creadores de contenidos, construyó un algoritmo que atrapa rápidamente al usuario ofreciéndole vídeos de interés nada más entrar en la red social. Además, lo supo monetizar, por lo que sus ingresos son cada vez más elevados.
Por su parte, Meta es consciente de esta situación y sabe que el futuro de las redes sociales pasa por el videocentrismo. Instagram no quiere tener el mismo final que tuvo Fotolog, pero tiene que desarrollar y consolidar su estrategia de uso del vídeo.
Este texto se reproduce de The Conversation bajo licencia Creative Commons.
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