¿Podés mejorar el olor de tu sudor?
Los especialistas aseguran que, pese a que es un síntoma de buena salud, hay formas de evitar transpirar en grandes cantidades
- 3 minutos de lectura'
El sudor es algo completamente normal. Sin embargo, en ocasiones podés percibir que su olor es más intenso. Muchas veces culpamos a nuestro desodorante cuando, en realidad, diversos factores intervienen para que el aroma del sudor varíe, los cuales van desde la genética hasta la alimentación. Tal vez hasta te preguntaste si podés mejorar el olor de tu sudor.
Por naturaleza, nuestro cuerpo produce diferentes olores. Si notás que el olor de tu sudor es muy intenso, existen algunas medidas que podés tomar, como implementar cambios en la alimentación (con ayuda de un especialista).
¿Por qué huele mal el sudor?
Sudar es un mecanismo de regulación que realiza nuestro cuerpo para enfriarnos y cuando es secretado es posible que se acompañe de un olor que puede resultar desagradable. Las bacterias que habitan en las axilas se mezclan con la humedad que se genera en la zona y producen dicho aroma.
Diversos factores influyen en el olor corporal, como las comidas picantes, que incrementan la producción de sudor, y los alimentos ricos en azufre, como el ajo. Los genes y hábitos de higiene son elementos esenciales que modifican el olor corporal, de acuerdo con la BBC.
Los siguientes alimentos pueden empeorar el olor del sudor:
- Exceso de especias: su olor, además de durar mucho tiempo en el aliento, también se adhiere a la piel, al cabello y a la ropa. Tienen compuestos que la sangre absorbe y expulsa a través de las glándulas sudoríparas.
- Ajo y cebolla: promueven la producción de sudor, generando más bacteria en la piel que se acumula.
- Carne roja: libera proteínas inodoras, sin embargo, al mezclarse con bacterias el olor intensifica.
- Espárrago: el ácido se digiere en el estómago y se convierte en ácido sulfúrico, el cual desprende un olor desagradable.
- Alcohol: el metabolismo lo convierte en ácido acético, que se libera a través de la piel y en el aliento.
- Pescado: los mariscos contienen colina, se convierte en trimetilamina, que tiene un aroma similar al pescado y viaja en el cuerpo hasta salir por nuestro aliento y piel.
¿Podés mejorar el olor de tu sudor?
Implementar algunas acciones en tu rutina diaria puede mejorar el olor del sudor, de acuerdo con Cleveland Clinic.
1. Tener buena higiene personal
Tomar baños diariamente, lavar tu cuerpo profundamente enfocándote en las axilas y entrepierna. Usar jabón antibacterial, lavar tus toallas constantemente e incluir desodorante en tu rutina de higiene.
2. Usae ropa que permita respirar a tu cuerpo
Especialmente en tiempos de calor es mejor usar prendas holgadas, elaboradas con algodón y lino.
3. Hidratarse
El agua permite que las toxinas salgan de nuestro sistema, permitiendo mejorar el olor corporal.
4. Observar tu dieta
Como te mencionamos, hay alimentos que intensifican el olor del sudor, identificá cuáles afectan más tu transpiración para reducir su consumo si así lo querés (pero de manera segura con ayuda de un especialista). Existe poca investigación sobre los alimentos que “mejoran” el sudor, pero se relacionó con un aroma más agradable llevar una dieta con mayor cantidad de frutas y vegetales.
Tené en mente que sudar es un proceso completamente natural e indica la salud de nuestro cuerpo. Nuestro organismo cambia constantemente y nunca se detiene, así que producir olor corporal no es motivo de vergüenza, pero es comprensible si buscás formas para mejorarlo.
Temas
Otras noticias de Salud
¿Cómo funciona? La neurociencia desató una revolución al descubrir que la memoria no solo reside en el cerebro
Hábito saludable. Un estudio reveló que las mujeres que salen a caminar juntas son más felices
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Más leídas de Lifestyle
Muy sencillo. Cuál es el alimento estrella que aporta probióticos naturales a la dieta, según un gastroenterólogo
Increíble. La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter y sorprendió a los científicos
“Me dijo que no era nada”. Tenía un mal presentimiento y recurrió a una segunda opinión luego de una respuesta poco convincente de su ginecóloga
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia