La reforma de este departamento de los años 80 creó un oasis de austeridad con aire campestre en una inesperada ubicación, el moderno barrio del Born, en el corazón de Barcelona.
Las ciudades más hermosas del mundo suelen ser territorio de contrastes. En Barcelona, la historia de la iglesia de Santa María del Mar –construida en piedra por el pueblo y célebre por el best seller de Ildefonso Falcones– es el perfecto contrapunto de la imponente catedral metropolitana y la puerta de entrada al barrio del Born. Aquí, el ruido de la urbe se escurre por un laberinto donde late la bohemia local.
Algunas vigas no pudieron recuperarse durante la restauración y fueron reemplazadas por piezas metálicas pintadas de blanco en un contraste material que funciona a la perfección.
Atrapar esa atmósfera serena y bucólica en un proyecto de vivienda fue el trabajo de Carla Navas y Víctor Molina, del estudio de arquitectura e interiorismo WIT. Una reforma previa había reorganizado la distribución de la planta. La tarea fue conseguir un departamento funcional que, a través de los materiales, colores y mobiliario, transmitiera una sensación de contacto con la naturaleza en pleno centro. Probablemente, la mejor definición del resultado sea eso que los catalanes llaman "auténtico".
El ambiente central tiene piso de roble, cuyo tono se asocia con las vigas del techo y los muebles de madera natural, mientras que la cocina integrada toma distancia del living-comedor con un damero blanco y negro.
Conservamos las vigas, jerarquizamos las aberturas y utilizamos materiales nobles como la madera y la piedra para reflejar la historia del edificio y su majestuosidad sin ostentación
"El color de las paredes y techos parece un simple blanco roto, pero es un tono más subido; queríamos ese gris cálido de las placas de yeso, pero sin textura y sin perder luminosidad. Estamos conformes: genera un ambiente muy acogedor para el que lo vive".
El juego de contrastes en su máxima expresión: espacios definidos por planos relucientes donde los artefactos parecen levitar sobre la superficie oscura.
Más notas de Pocos Metros
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada