Asesores financieros explican cómo lograr un plan para cada situación personal.
- 4 minutos de lectura'
En un contexto tan cambiante, el ahorro o la especulación económica pueden tener connotaciones peyorativas, sobre todo cuando se piensa primero en las deudas a pagar y no en las inversiones a largo plazo. Sin embargo, asesores financieros y expertos en seguros recomiendan cómo lograr un plan que se ajuste a las diferentes realidades económicas.
“Diversificar, invertir, ahorrar y crecimiento se han vuelto palabras clave para un sector activo y dinámico en la sociedad que busca asegurar su futuro, sin importar si está en relación de dependencia o en trabajo como freelancer”, sostiene Eduardo Frías Silva, CEO en FSP (Frías Silva Podestá), especialista en Planificación Financiera y asesoramiento en seguros.
Si bien en la Cámara de Diputados en Argentina se han intentado diferentes proyectos para incorporar la educación financiera como materia obligatoria en el secundario, aún es escasa la información sobre cómo prever anticipadamente un futuro económico más allá de la edad y los recursos de los que se dispongan.
Adelantarse al paso del tiempo
Con la llegada de la pandemia en 2020, se generó una mayor conciencia sobre la necesidad de contar con seguros de todo tipo. Desde los más requeridos como el de vida, pasando por el automotor, la ART, hasta los menos contratados como protección de comercios, industrias, hogar y accidentes personales. Sin embargo, el seguro de vida y retiro no llegaría ni siquiera al 15% entre los más solicitados, por ende, la planificación financiera quedaría relegada aún más en la pirámide de contrataciones.
Como productores de seguros y asesores en Planificación Financiera, Eduardo Frías Silva y Lucrecia Podestá (ex empleados en reconocidos bancos en el sector de inversiones), han venido trabajando en la generación de conciencia y responsabilidad social empresaria no solo para quienes buscan un plan de retiro, sino, y sobre todo, para jóvenes activos quienes hoy sólo representan un 5% dentro de su cartera de clientes. “No sólo es importante contar con un seguro de retiro que nos garantice ingresos dignos -ya que muchas veces el sistema jubilatorio del país es frágil- sino adelantarnos a que ese momento llegue y considerar inversiones que puedan complementar y ajustarse a nuestro estilo de vida”, agrega Lucrecia Podestá.
Criptomonedas, la apuesta del futuro
Por otro lado, especialmente cuando se trata de contextos con cierta inestabilidad económica, asesores en inversiones de criptomonedas, como en el caso de Omar Rivas, ingeniero en inteligencia artificial, recomienda practicar el pensamiento lateral y apostar por esta tendencia que pese a su volatilidad ha dejado incrementos exponenciales.
“Recordemos que solamente en 2018, al 7 de diciembre, el bitcoin valía 3.300 USD, y hoy en día ronda los 50.000 USD con picos que llegaron a los 60.000 USD. Mientras todas las demás monedas fiat pierden su valor, incluyendo el mismo dólar, muchas de las criptos solamente presentan en su historia un gran crecimiento”.
Para poder contar con un “portfolio cripto” equilibrado, Rivas recomienda invertir en Bitcoin, Ethereum, Cardano, Dogecoin, Litecoin, Stellar y Polka por mencionar algunas. También existen proyectos del tipo “NFT” a considerar, pero al parecer requieren un análisis más profundo y un entendimiento más avanzado de la tecnología.
Dónde ahorrar, una elección personal
El proceso de invertir o elegir dónde van a estar los ahorros es algo personal, y por lo general se analizan diferentes variables no solo en Argentina, sino con la vista puesta a lo que sucede en el mundo. Si bien se buscan bajos riesgos y altos retornos, cada inversor apuesta a un Plan Financiero o de ahorro según sus convicciones.
Un claro ejemplo del interés de jóvenes que hoy en día buscan un Plan Financiero a futuro, o investigar en futuras inversiones es el caso de Juan Ignacio Torriconi (25), argentino radicado en París, quien terminó su carrera en Business Administration en Francia y tuvo como su último proyecto un paper sobre cómo el “Acuerdo de París impacto en el mercado de bonos verdes”.
“Creo mucho en el cambio climático, y en la necesidad de cambiar la forma en la que producimos y consumimos para poder seguir subsistiendo en un mundo en el que la población sigue aumentando y los recursos son cada vez más escasos. Es por eso que mi portfolio está constituido por acciones de empresas que están incorporando en su ADN los principios “ESG”. Así, hace un año Torriconi abrió su cuenta en Trade Republic, con el objetivo de poder iniciarse en el mercado financiero europeo, ya que los avances de finanzas verdes siguen avanzando y el compromiso por convertirse en una región neutra en carbono se plantea como una realidad para el 2050.
Temas
Más notas de Lifestyle
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana