Plagas: ¿cómo combatir cucarachas?
Combatir cucarachas puede no resultar una tarea sencilla. No por nada se denomina a esta especie como "la más sobreviviente", por su gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, temperaturas y zonas oscuras.
Además, ante la aparición de una cucaracha en algún ambiente de la casa (los más frecuentes son los baños y cocinas), es necesario saber que no se encuentran solas, ya que suelen alojarse y desplazarse en colonias, reproducirse y soportar largos plazos de tiempo en un mismo lugar.
Sin embargo, y afortunadamente, existen soluciones para combatir cucarachas y erradicarlas por completo de los ambientes del hogar, para evitar sus sorpresivas y silenciosas apariciones y mantener en equilibrio la higiene del lugar.
Orden y limpieza del hogar
Como fórmula generalizada: a mayor higiene, menor chance de aparición de cucarachas. Es muy importante mantener el orden en el hogar, evitando fundamentalmente la acumulación de objetos sin uso en cajones, restos de comida o rincones sin limpiar.
El secado de la vajilla también ayuda a prevenir la aparición de cucarachas, ya que estas suelen sentirse cómodas en espacios húmedos o directamente mojados.
La luminosidad de los ambientes también es un factor que entrará en juego: en las partes más oscuras del baño o la cocina, es imprescindible reforzar la higiene e intensificar los hábitos de limpieza.
Dos recetas caseras para exterminar cucarachas
Quienes prefieren evitar los químicos y utilizar fórmulas caseras con productos que se pueden conseguir fácilmente y no implican un riesgo para los habitantes del hogar, existen dos recetas muy aplicadas:
- Bicarbonato de sodio con azúcar blanca: esta mezcla da mucho resultado ya que las cucarachas se sienten atraídas por el olor dulce del azúcar, pero consumen el bicarbonato, ingrediente que les resulta letal. La receta debe contener partes iguales de bicarbonato y azúcar, y puede o no llevar un poco de agua, de acuerdo a la consistencia deseada y la comodidad para esparcir el producto final en el hogar.
- Harina, cebolla y ácido bórico: una mezcla un poco más compleja que la anterior, pero también más efectiva. El ácido bórico es la base de muchos productos de limpieza e insecticidas. Junto a la cebolla picada y la harina como ingrediente de base para unir los elementos, esta receta se dispensa en frascos abiertos colocados en los puntos estratégicos de la casa en los que aparecen las cucarachas. Las mismas se sentirán atraídas, ingerirán la preparación y junto a ella el veneno.
Insecticidas comerciales y servicios de fumigación de plagas
Los insecticidas comerciales en spray se consiguen en supermercados y almacenes con facilidad. Son la opción más rápida y práctica al alcance para exterminar cucarachas en el acto.
Sin embargo, son altamente tóxicos, por lo que se debe regular la cantidad y el uso, ventilando los ambientes del hogar para que el molesto olor del producto no genere percances en la salud de los habitantes.
La solución definitiva y 100% efectiva para combatir cucarachas es la contratación de un servicio de fumigación de plagas. Los técnicos especializados ingresarán al hogar y fumigarán con aparatos y productos específicos para las cucarachas, como a cualquier otro insecto que se aloje en colonia dentro de la casa.
Esta última opción es recomendada para casos extremos en los que la presencia del insecto es inminente y llamativa. Es muy utilizada en los consorcios de edificios antiguos, casas viejas, oscuras o húmedas.
Ante la presencia de cucarachas en el hogar es fundamental reforzar la higiene de inodoros, lavabos y no dejar vajilla en rejillas de secado sobre la mesada de la cocina hasta encontrar una solución permanente al problema y erradicarlas por completo.
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor