Pionono
Lo ideal. Para hacerlo más húmedo. Para conservarlo 2 o 3 días
1 minuto de lectura'
Lo ideal es batir los huevos con el azúcar en batidora eléctrica para que el batido resulte bien esponjoso. Si se quiere un pionono más delgado y seco pueden batirse los huevos enteros con el azúcar. Si por el contrario se desea bien esponjoso, batir las yemas con azúcar y luego añadir la claras en punto de nieve con una pizca de sal fina.
Para hacerlo más húmedo, sustituir parte del azúcar por miel líquida.
El batido se vierte en una placa forrada con papel de cocina enmantecado; mejor con manteca derretida tibia. Así nunca se pega al papel.
El horno se calienta previamente casi al máximo antes de introducir la placa, para que se dore de inmediato la base del pionono y la parte superior quede clara.
Apenas retirado del horno , antes que se enfríe, arrollar por la parte oscura o la clara -indistintamente- y envolverlo en un repasador humedecido con agua. Una vez frío quitar el repasador, extender el pionono sobre la mesada, rellenar o cortar según la receta.
Para conservarlo 2 o 3 días envuélvalo en papel, luego en un repasador humedecido y en la heladera.
Tanto para las preparaciones dulces como para las saladas, la cantidad de azúcar es la misma. En casos de rellenos salados puede agregarse al batido una cucharadita de sal, mostaza o ketchup. Para rellenos dulces, añadir esencia de vainilla, de almendra, café instantáneo o cacao en polvo.
Una vez cocido si se quiere cortar, hacerlo con cuchillo dentado; esto evita que los bordes queden desprolijos.
Precios estimados en los supermercados : 6 huevos blancos, $ 0,95; azúcar, 1 kg, 0,62 peso.
- 1
“Era el mejor país del mundo”. Trabajó en la Italia fascista, llegó a la Argentina como polizón y fundó un imperio
2En un edificio de leyenda: los 150 años de la tienda de moda y diseño que es parte de la historia moderna de Londres
3La calza chupín es destronada por una nueva y más cómoda opción este otoño 2026
4Alessandra Mussolini, la nieta del líder fascista entra a la casa de Gran Hermano en Italia






