En verano el agua nos convoca y la pileta es ese oasis posible en el que le bajamos la temperatura a la ciudad y a las tensiones diarias. Nadar, dejarse llevar, caminar por lo bajito son rituales a los que nunca les perdemos el gusto. Esta es una selección con diseños y materiales tan diferentes como sus entornos.
Entre la laguna y el mar
En José Ignacio el arquitecto Diego Montero es artífice de este singular proyecto que sin duda llena de felicidad a los dueños de casa. La habitación principal está conectada directamente a la pileta y a espaldas de los vientos dominantes. Para completar, la terraza remata con una pérgola para contemplar uno de los atardeceres más lindos del mundo.
Al ángulo
En medio de la obra, el dueño pidió una segunda pileta para aprovechar el sol todo el día. Además de la diversión de pasarse de una a otra, los chicos pueden disfrutar del agua con sombra en los horarios de mayor radiación solar. "Nunca lo había hecho y no sé si habrá ocasión de repetirlo. Acá vino bárbaro porque termina de reforzar esa esquina", repasa el arquitecto Lucio Gernaert Willmar, responsable del proyecto.
De película
Amantes del cine, los dueños de casa decidieron rendir tributo a sus películas favoritas en distinto espacios de su hogar. El diseño de la pileta está inspirado en La fiesta inolvidable, la comedia protagonizada por Peter Sellers y eso ya dibuja una sonrisa. La galería se comunica con la pileta a través de una platea de concreto, que sirve de barra cuando uno se sienta en las "banquetas" dentro del agua.
Jardín oculto
Este petit hôtel a metros de la avenida Santa Fe que perteneció a la familia Braun sorprendió a los nuevos dueños de casa con la terraza y el extenso jardín que se prolonga en un pulmón de manzana con árboles centenarios. Para sumar atractivo a este particular oasis en medio de la ciudad, una de las puntas se cerró para armar un rincón fresco con pileta, plantas y una reposera.
En el paraíso
"En la pileta, quería la sensación de estar nadando en el mar, por eso pintamos el fondo con una mezcla de beiges. Mira tú el poder del color. Otro tono y podrías sentirte en un río, en un estanque o en un all inclusive", dice Damián Sánchez, histórico creativo de la marca española Mango desde su residencia veraniega de Sóller, Mallorca . Sabias decisiones cromáticas de un entendedor.
Memorias serranas
La aguada de los pájaros es el nombre de este encantador lugar en las alturas de San Javier, Córdoba. Cada verano, la biopiscina se llena de vida con coloridas mariposas, flores y aves, un rincón encantado en medio del jardín donde los dueños de casa construyeron un rancho semienterrado de adobe y piedra
Las formas del agua
En Costa Esmeralda una familia hizo realidad el sueño de la casa sustentable con este hogar en forma de domo que además tiene varios recursos ecológicos sin resignar nada de confort. En la planta alta el hidromasaje conecta con el deck y también con un refrescante techo verde. Abajo, un estanque de recolección de agua y a continuación la pileta pintada de verde en combinación con el paisajismo.
Inspirador
Como huéspedes con la mirada descansada, de los hoteles podemos sacar ideas geniales. En ese caso, Estancia Vik en José Ignacio es una usina inagotable. La pileta en uno de los patios interiores está construida en piedra negra con lucecitas que imitan la bóveda celeste y están programadas para titilar sutilmente. La rodea un amplio solárium con arcos que permiten disfrutar de la vista del campo y de la laguna.
Terraza con vista al río
En el bajo de San Isidro, Sofía Arzani y Santigo Boffi deAB Estudio diseñaron esta casa de tres pisos que remata con una terraza que mira hacia el río. Además, se dieron el gusto de la pileta que se puede llenar con agua fría o caliente abastecida por la misma caldera de la casa. Tiene una mochila con un flotante que se encarga de mantenerla siempre llena y de renovar, automáticamente, el agua cada vez que se usa.
Senda verde
Los canteros con especies nativas y una productiva huerta familiar rodean a la pileta de esta proyectada y construida con criterio ecológico por el estudio Bam! a pedido de la dueña de casa. Aquí el agua se cuida y se aprovecha para varios usos. Además de la pileta, hay un tanque que recolecta agua de lluvia y un estanque con plantas acuáticas.
Transparente
Todo se puede ver a través de los cristales de esta casaen el bosque Peralta Ramos. De día, la presencia imponente y benéfica de los árboles. De noche en el contrafrente, la pileta que se ilumina con luces led y crea un efecto atractivo. Un planteo visual moderno y eficiente de la arquitecta Carolina Fernández, al frente de Estudio 5A.
LA NACIONMás notas de Piletas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad