Se usaba como entrada para acompañar los aperitivos en un almuerzo o cena, pero en los últimos años, la picada ganó fuerza y, en muchas ocasiones, es la comida principal de reuniones de amigos y familiares.
- 3 minutos de lectura'
La picada es un clásico argentino que, con el tiempo, ha ido incorporando ingredientes y variantes para seguir siendo la elegida en reuniones en casa o en los distintos menús de locales gastronómicos. Es posible innovar y sumar alimentos a la picada, pero la mayoría coincide en que quesos, fiambres y embutidos son las tres patas que no pueden faltar.
Si bien no hay fórmula a seguir para armar una picada, lo más recomendable es presentar y distribuir los distintos ingredientes sobre una tabla o fuente. “Siempre es recomendable tener una presentación sencilla de los productos que la componen. Usar elementos como tablas y distribuir los quesos y fiambres de forma lineal es la forma ideal de presentar todos los productos. En nuestro caso, ofrecemos una presentación tradicional con nuestros productos exhibidos en tres tablas diferentes: Tabla de campo (jamón crudo, salame, lomito de praga, queso brie, queso gruyere y pategras), tabla de fiambres y galletas (fiambres y pan, galletas de queso y curry, aceitunas y nueces caramelizadas) y una tabla de degustación de quesos (Cendre del valle, blue couly, rumel de Ventimiglia, pategras (melincué) y brie de wapi)”, explica Caro Ochoa, socia de Desarmadero Bar, y agrega: “También es recomendable sumar alimentos como frutos secos, vegetales, panes e ingredientes dulces que puedan completar la picada en término de sabores”.
¿Cómo calcular las porciones por persona?
“Primero debemos saber si va a ser la comida principal o una especia de entrada. Muchas veces en Argentina, la picada puede funcionar de entrada y en este caso las porciones tienen que ser muy bajas, como para que después se pueda acceder a otro plato. Pero, si la picada funciona como plato principal, diría que 300 gramos por personas sobre el total de lo que haya en la mesa, es decir entre quesos, fiambres, embutidos, panes, dips, etc. porque todo está lleno y hay que darle el espacio a cada ingrediente”, detalla Gonzalo Álvarez, influencer conocido en sus redes como @panzallena.ba y socio de DOC Bar de vinos.
Los mejores dips para acompañar
Además de los panes y galletas, las picadas pueden complementarse con dips que complementen los sabores. “En nuestro caso, usamos dips de tomate salad, babaganush, hummus con pasta de maní, egg salad, olive dip, entre otros. Además, se le pueden adicionar aceitunas”, destaca Caro Ochoa de Desarmadero bar. “Para mí los dips que acompañan tienen que completar y también dar frescura al paladar. Nosotros ofrecemos una pasta de zanahoria que es bastante famosa en nuestro bar, ya que aporta frescura porque está elaborada a base de zanahoria, ajo y oliva y sirve para cortar cuando se está comiendo un queso más pesado o algún embutido que tenga grasa”, resume Gonzalo Álvarez de @panzallena.ba.
Temas
Más notas de Gastronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades