Pescadores buscaban rodaballos y encontraron un "monstruo" de aguas profundas
"Nunca en mi vida había visto algo así". Estas palabras corresponden al experimentado pescador canadiense Garry Goodyear, y expresan un tanto el susto que tuvo cuando, en una de sus habituales salidas de pesca en busca de rodaballos, extrajo con su red una criatura marina sumamente extraña que le generó asombro y espanto.
El hecho ocurrió en Canadá, frente al pequeño pueblo de Templeman, en el norte de la Bahía de Bonavista, cuando Goodyear y sus colegas estaban pescando rodaballos en el Grand Bank de Terranova, y entonces, apareció este extraño ser de los abismos marinos.
Las red había llegado a los 800 metros de profundidad y cuando emergió un rato más tarde, toda la tripulación se sorprendió. "Cuando vi a la critauram me dije: 'Dios mío, qué es eso'", contó Goodyear a la cadena canadiense CBC en el mes de agosto pasado.
El pez medía casi un metro de largo y el pescador, a pesar de su vasta experiencia en su profesión, no sabía qué hacer con él. Así lo describió a la citada cadena: "Pensé que era un ornitorrinco, porque tenía ese gran pico. Parecía que tenía alas, y su nariz era casi como de goma, puro cartílago".
Ninguno de sus colegas presentes en el barco pudo siquier adivinar de qué tipo de pez se trataba. "Lo traje a la planta de pescados, al muelle donde desembarcamos, y nadie tampoco sabía, nadie lo había visto antes", agregó Goodyear.
Luego, el hombre fotografió a la criatura y la subió a su cuenta de Facebook con la esperanza de que alguien lo reconociera. Y allí se enteró que el animal fantasmagórico que había pescado era una "quimera de nariz larga".
Luego, Goodyear repitió que nunca había visto una cosa igual, y que esperaba no ver algo así "nunca más".
La palabra de la ciencia
Para saber más acerca de la misteriosa criatura, el citado medio canadiense consultó a Carolyn Miri, una bióloga marina del Departamento de Pesca y Océanos de Terranova y Labrador. Ella señaló que estos peces son primos de los tiburones y las rayas.
"Son peces cartilaginosos. Están hechos de cartílago, como el puente de la nariz -dijo la científica-. No tiene un esqueleto de huesos, como nosotros".
Señaló además que se trata de un pez muy antiguo, que puede llegar a medir un metro y medio y que puede descender hasta los 3000 metros en la profundidad de los mares y que "rara vez" es visto en la zona donde lo pescó Goodyear.
Miri señaló también que no se sabe demasiado sobre su biología y su comportamiento, y agregó que el nombre de "quimera" proviene del griego y es el nombre de un monstruo mitológico. De hecho, el nombre parece apropiado para esta criatura que parece un cruce entre pájaro y un dinosaurio.
"Tiene un pico largo y puntiagudo. Sus ojos verdes son de neón brillante, lo que le da ese efecto surrealista o de monstruo", dijo la bióloga.
La mujer señaló también que es probable que el pez hubiera muerto antes de llegar a la superficie por el cambio de presión del agua. Y que eso fue una suerte para los pescadores, porque la quimera "tiene una espina larga y afilada, que puede herir gravemente, en sus movimientos y agitaciones, a quien le echara mano".
"Pero incluso con un animal muerto, la gente debe tener mucho cuidado, debido a esa columna vertebral larga. Es muy afilada", agregó la científica.
Otras noticias de Tiburones
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural