La primavera nos impone pensar en alternativas para cuando lleguen los días de calor. Las pérgolas y galerías ofrecen una alternativa ideal para disfrutar al aire libre durante los meses cálidos. En esta nota, 10 propuestas prácticas y con estilo.
- 4 minutos de lectura'
PARA LA NACIONEugenia Anaya
En la temporada en que comenzamos a disfrutar nuevamente de los espacios al aire libre, los espacios abiertos de la casa, desde el jardín hasta balcones, terrazas o patios, cobran un nuevo valor.
Con su clima agradable, la primavera se presta para el encuentro, pero la cercanía del verano impone pensar en alternativas que nos permitan resguardarnos del sol. En esta nota, te mostramos diez propuestas de pérgolas y galerías para encontrar inspiración y crear tus propios rincones de sombra.
De lapacho
- La pérgola de lapacho sin tratar –agrisado por la oxidación de la madera– aloja el sector de la parrilla y comedor. La cenefa de madera en la parte superior protege del sol en las tardes de verano. Las cortinas de lienzo de algodón teñido artesanalmente sirven para refrescar el ambiente y generar más sombra si fuera necesario. Las aberturas de la pérgola entre las columnas enmarcan el jardín tropical, con plantas de follaje exuberante, casi como cuadros vivos. (Arq. Mariana Pussacq, Casa Almacén).
De metal
- Esta pérgola fue diseñada con hierros tubulares rectangulares de 10 x 5 cm de sección y chapa de 1,8 mm. La separación entre las tiras es de 5 cm y funcionó como trama de sombra permanente hasta que la enredadera cubrió el techo por completo. La parrilla se diseñó baja para que funcione también como fogonero. (Arq. Ximena Fontán Balestra y Arq. Rafael Cash).
Blanca continuidad
- La galería como expansión del estar principal está orientada al jardín. El verde enmarca el espacio. El rosal trepador ‘Pierre de Ronsard’ fue plantado por la dueña de casa. Canteros con rosas ‘Iceberg’ y petunias en maceteros repiten el color de la galería para conectarla. (Eugenia Anaya paisajismo).
Blanca continuidad II
- El techo de la pérgola es de maderas pintadas de blanco y por encima se colocó policarbonato transparente para sumar protección de la lluvia. El ancho de la pérgola genera un espacio de uso cómodo sin invadir el resto de la terraza. (Paisajismo Scott Rubman).
De pino y símil óxido
- Izquierda: La pérgola de pino pintada de rojo fue cubierta con bignonia rosada en un tramo y el resto con cañas, logrando así un sector para estar agradable y fresco en verano. Las planchas de cañas finitas se fijaron con precintos plásticos transparentes a los alambres tensados que las sostienen (Paisajista Laura Leborgne).
- Derecha: Pérgolas metálicas multiplican la expansión desde los cuartos hacia el jardín y protegen de la lluvia. La estructura es muy liviana: de caño cuadrado de 5 cm de lado, protegido con esmalte sintético mate color símil óxido. El techo tiene una leve pendiente para que escurra bien el agua sobre el vidrio armado de seguridad. (Arquitectos Pablo Vocopivec y Martín Papanicolau. Paisajismo María Laura Vidal Bazterrica).
Eucaliptos + cañas + policarbonato
- A la pérgola original de palos de eucaliptos se le sumó una estructura metálica y policarbonato transparente como techo, y entre los travesaños se agregaron planchas de cañas. Así se creó un ambiente más al aire libre bien protegido de la lluvia y del sol. (Vero Saguier, paisajista).
Resguardos al natural
- Izquierda: Las maderas duras como el lapacho, la guayubira, el incienso, entre otras, pueden dejarse sin protección porque resisten varios años sin pudrirse. Su tono vira al gris por efecto de la oxidación del material. En este caso, la pérgola arma un espacio para comer protegido del viento de mar. (Paisajismo Cuqui Fernández, Arq. Martín Gómez).
- Derecha: Galería como expansión de la casa hacia el jardín del contrafrente, con techo bajo que fue cubierto con ampelopsis (Parthenocissus tricuspidata). El desarrollo es posible dado que la orientación permite la exposición necesaria para su crecimiento. El techo verde crea una atmósfera selvática, coherente con el estilo del resto del jardín. (Valeria Hermida y Teresa Zuberbuhler paisajismo).
Placidez en galería
- El techo de la galería está realizado con tirantes de pino y chapa traslúcida. Las cañas se colocaron en planchas para disimular las chapas y dar calidez. Para armar las planchas: limpiar bien las cañas, cortar de la misma medida y armar paneles del mismo ancho que la distancia entre los tirantes para poder sujetarlas. Las cañas se entretejen con alambre finito maleable. (Inés Martín Cornejo).
Por Eugenia Anaya
Conforme a los criterios de
Más notas de Paisajismo
"Está en zona norte" Construyen un proyecto inspirado en Dinamarca que tiene hasta un bosque con árboles de ocho metros
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
¿Buscás privacidad?. 4 plantas rápidas para vestir cercos y medianeras
Más leídas de Revista Jardín
"Mis emociones y mi vida son controladas por las plantas". Es furor en las redes y sus ramos lo ayudan a alejar pensamientos negativos
¿Buscás privacidad?. 4 plantas rápidas para vestir cercos y medianeras
¿Cuál es cuál?. Aprendé definitivamente a identificar cada jazmín y descubrí cuál está a pleno hoy
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres