Perdidos en la niebla
Sigue la baja visibilidad en Buenos aires y varias provincias; descenso de temperatura a partir de esta noche y un fin de semana fresco, pero con mucho sol
- 5 minutos de lectura'
Se va terminando una semana donde la niebla fue la protagonista excluyente. Y no solo se trató de una postal matinal, la baja visibilidad nos acompaño algunos días durante todas las franjas horarias. Se desviaron los vuelos, se interrumpieron los servicios ferroviarios, hubo transito asistido en algunas rutas y todos los trastornos relacionados con estar inmersos en una nube.
A pesar del dolor de cabeza que supone este tipo de eventos confieso que la imagen de una Buenos Aires fantasmagórica no queda nada mal. Después de lo de la sopa de murciélago, los vampiros perdieron reputación pero sino este sería un gran lugar para alternar cada tanto con Transilvania.
Queda la última mañana donde la ciudad parecerá la sala de ensayo de Bob Marley, el viento frío y seco se llevará toda la humedad a partir de esta noche aunque bajará mucho la temperatura. Todo no se puede, y menos en este rincón del mundo.
Jueves: tarde inestable y vuelta a casa con viento frío
Comienza la enésima mañana con neblinas y bancos de niebla en el estuario del Rio de la Plata, incluso la situación se hará extensiva nuevamente al interior de la provincia de Buenos aires, Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Córdoba. La ausencia de viento en superficie por contrapartida nos permitirá sobrellevar un amanecer frío, especialmente en el conurbano.
En la ciudad se espera cielo parcialmente nublado con una mínima de 10ºC y alta humedad. Se estima un día de sol intermitente, con viento templado desde el noroeste, con la cobertura nubosa aumentando con el correr de las horas hasta llegar a una tarde mayormente nublada y ligeramente inestable, alguna llovizna o lluvia aislada no desentonaría durante el día.
Se espera una máxima de 19ºC aunque condicionada por la cuota de sol vespertino que nos toque y por el horario de la rotación de viento. Hacia el final de la tarde rotará la veleta, se intensificará el viento desde el sudoeste por lo que es importante que la vuelta a casa no lo encuentre en la calle desabrigado a merced de las débiles ráfagas frías. Se prevé un cierre en 14ªC con un importante descenso de temperatura a partir de la medianoche y con el viento seco y frío llevándose la nubosidad y la humedad.
Viernes: se prenden las estufas
El cielo despejado y el viento desde el sur nos devolverán a un escenario de amanecer plenamente invernal, incluso se puede esperar sensación térmica muy baja en el sector suburbano. Pero la vuelta del sol permitirá sobrellevar las bajas temperaturas en un día con cielo limpio, algo ventoso con el termómetro mucho más rezagado con respecto a las últimas jornadas. Se aguarda una tarde a pleno sol, con el mercurio completamente sedado por el aire frío, con 13ºC como máximo esfuerzo. La noche conserva el cielo despejado y acentúa el descenso de temperatura en un cierre con 8ªC obligando a abrigarse mucho a los que quieran salir.
Sábado: fresco pero soleado
Comienza un fin de semana a pleno sol, con un amanecer muy frío en la ciudad con el termómetro saliendo desde los 4ºC con viento moderado en superficie que podría dejarnos una sensación térmica disparatadamente baja. Se rectifica la veleta para anunciar la llegada de aire templado desde el oeste que en dupla con el sol podrían llevar el mercurio hasta 16ºC vespertinos. La temperatura rebotará rápidamente a media mañana por lo que será una excelente jornada para planificar actividad al aire libre. La noche no corre riesgos en un cierre con cielo limpio y 10ºC.
Domingo: repunta el mercurio
La jornada dominical conserva el cielo limpio y el viento leve templado lo que se traducirá en una leve recuperación térmica. Se estima una mínima de 6ªC para dar paso a una jornada a pleno sol que invite a salir un rato de casa. La tarde también mostrará al termómetro de mejor humor con el mercurio escalando hasta 18ºC. De esta forma se redondea un fin de semana a pleno sol, sin estimación de lluvias aunque conservando las mínimas bajas.
Spoiler alert
La próxima irrupción de aire frío está pactada para la noche del jueves 16, hasta entonces tendremos mínimas bajas pero no polares, con el mercurio saliendo desde 7ªC y máximas muy agradables con la temperatura superando los 18ºC.
Eso es todo, amigos y amigas. Finalmente, la niebla abandonará la ciudad y volverá el cielo despejado a partir de mañana pero lo pagaremos con una entrada de aire frío, así que prepárense para un nuevo embate invernal que nos dejará mínimas muy bajas para el viernes y el sábado. De todas formas, se termina de configurar un fin de semana a pleno sol ideal para quienes quieran disfrutarlo al aire libre o aprovecharlo para hacer alguna actividad que demande estar afuera.
Lo cierto es que el frío intenso ya se entromete mas seguido y que invariablemente cada semana hasta el solsticio nos ofrecerá algunos días de pleno invierno. Al otoño casi no le quedan fuerzas y su vigencia tiene los días contados. Así es Buenos Aires, la ciudad donde se sufren el verano y el invierno y aún así casi nadie le rinde culto al otoño y la primavera.
Hasta la semana que viene
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada