Es la preferida de las novias y la que más se destaca en arreglos florales importantes. Su temporada es corta y su precio alto, sin embargo sigue siendo la más esperada. Te contamos por qué.
- 5 minutos de lectura'
Su sutil elegancia, el corto período de floración y la oferta limitada hacen de la peonía una de las flores de corte más esperadas del año en la Argentina.
Tan cara como atractiva, es una de las perlas de floristas y decoradores, una joya que sólo se puede encontrar en el país desde fines de octubre, cuando comienza la cosecha, hasta fines de noviembre
Favorita de muchas novias que la eligen para llevar en la mano camino al altar, es tan valorada entre ellas que, según cuenta Juan Carlos Fernández, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores y productor, hay parejas que eligen la fecha de boda en coincidencia con la temporada de floración con tal de que haya peonías en sus ramos y ambientación.
La ex primera dama, Juliana Awada, fue una de las que escogió un ramo de delicadísimas peonías provenientes del cultivo que Fernández tiene con un socio en Miramar.
“La particularidad de la peonía es que dura un mes. Y no es un cultivo común. En Buenos Aires, hay en Miramar, Balcarce, Tandil y Hudson. En la Cooperativa somos sólo tres. La planta puede tardar entre dos y cinco años en dar flor y es muy cara, por eso es una inversión larga de recuperar”, dice Fernández.
La producción se encarece porque, según explica, luego de la cosecha, que se hace a mano y flor por flor, la planta debe quedar en tierra. A diferencia de otras especies que después de la cosecha se retiran y otro cultivo puede ocupar su lugar, en este caso, el productor debe esperar al año siguiente para que esa porción de tierra sea productiva.
¿Qué las diferencia de otras flores también muy buscadas, como las rosas?
Primero, que cuando aquí no es época de floración de rosas, la ausencia de producción local es suplantada por flores importadas.
Segundo, que rosas hay en muchos jardines hogareños y espacios públicos, en cambio la peonía es más difícil de ver.
Esta temporada, la media docena de peonías se consigue en florerías de Buenos Aires a un precio que va de los $ 1300 a los $ 2300 la media docena.
Desde San Agustín, a 20 kilómetros de la ciudad de Balcarce, el productor Franco Scarpato cuenta que suele mandar a Buenos Aires entre 30 mil y 50 mil varas.
Para él, una de las características que hace más singular a esta flor de infinita cantidad de pétalos, que abierta llega a medir unos 15 cm de diámetro y puede presentar tallos de hasta un metro, es el tiempo que permanecen frescas en el florero.
“Dura más que una rosa común -dice-.Y aunque hay que tener ciertos cuidados como cambiarle el agua todos los días y cortarle la vara a 90 grados, se mantendrá en buen estado durante mucho tiempo”.
Irina Khatsernova es rusa pero vivió muchos años en Nueva York y hoy está afincada en Buenos Aires, donde lleva adelante su emprendimiento de arreglos florales.
“Es una flor que en Argentina todo el mundo está esperando. Cuatro semanas para una flor, es una temporada muy corta y por eso mis clientas la esperan mucho. No pueden resistir la belleza y la gravitación de las peonías”, comenta.
Su experiencia con flores en el extranjero le permite asegurar que la exclusividad de estas flores no se da solamente en la Argentina: "En Europa y Estados Unidos tenés más acceso que acá porque cuando no están en temporada, las importan, pero igualmente siguen siendo sofisticadas y exclusivas. Tanto en Rusia como en Nueva York, son flores de alta categoría. Son las reinas".
Así, con atributos monárquicos, también las describe la paisajista y artista floral María Gassiebayle. "Desde el punto de vista de arreglos y decoración como flor de corte, para mí es la flor más linda de todas. Es una reina. La presencia que tiene es increíble. Se usa en los arreglos más importantes porque es una flor cara. Entonces cuando sale, es la flor -dice enfatizando en ‘la’-. Cuando hacía arreglos para eventos, siempre la ofrecía. Después de la rosa, que es un poco más popular, la peonía es única, selecta".
María Gassiebayle no se atreve a decir que la peonía está de moda y cree que eso se debe, en parte, a que el corto período de floración no lo permite. Tal vez nunca lo esté pero sus atributos de elegancia y sofisticación la mantengan, como a toda belleza clásica y exquisita, siempre vigente.
La peonía en el jardín
- Prefiere los suelos sueltos, frescos, bien drenados, ricos en materia orgánica. Florece mejor a pleno sol, pero también tolera la media sombra.
- Como demora algunos años en florecer por primera vez, conviene plantar distintas variedades para tener una floración más prolongada.
- Con las condiciones climáticas adecuadas, pueden ir muy bien dentro de una bordura, ya sea como ejemplar aislado o en masa. También puede plantarse contra un cerco, una pared o bordeando un camino.
- Su follaje mantiene su atractivo desde la primavera hasta el otoño y por eso puede servir como telón de fondo de otras herbáceas.
- No le gusta la división ni el trasplante.
- Cortar el follaje hasta el piso luego de las heladas.