Peligro en el aire: mintió en su currículum para conseguir trabajo de piloto
El hombre trabajó durante dos años para British Airways sin ser descubierto; la empresa indicó que jamás estuvo a cargo de un vuelo
- 3 minutos de lectura'
Mentir en un currículum vitae está mal pero la situación empeora si el trabajo, por ejemplo, implica riesgo de vida para otras personas. Es lo que sucedió en British Airways: un supuesto piloto de avión fue encarcelado después de que se descubriera que mintió en su CV para conseguir un trabajo de algo que, a los hechos, no era.
El candidato en cuestión era un hombre de 49 años, llamado Craig Butfoy, que puso detalles falsos en su hoja de trabajo y cambió entradas en su registro de vuelo para poder mentir sobre su experiencia. De esta manera, según informó la Autoridad de Aviación Civil, logró conseguir un empleo y mantener su trabajo en la filial de British Airways BA CityFlyer, que opera desde Londres, así como en la exaerolínea irlandesa Stobart Air, que se fundió meses después de iniciada la pandemia.
El hombre trabajó para las dos aerolíneas entre abril de 2016 y marzo de 2018. Tras la denuncia de fraude, Butfoy fue suspendido de inmediato y denunciado ante un tribunal, que lo juzgó y lo sentenció a 12 meses de prisión después de que admitiera ser culpable de dos infracciones y cuatro cargos de fraude, tal como indicó la Autoridad de Aviación Civil. Butfoy, que es original de Kent, dijo que había volado 1610 horas como capitán en su solicitud de empleo para trabajar en British Airways.
Jonathan Spence, abogado general de la Autoridad de Aviación Civil, aseguró: “El enjuiciamiento de la Autoridad de Aviación Civil y la sentencia impuesta muestran que la Autoridad de Aviación Civil y los tribunales toman muy en serio los delitos de este tipo. La integridad de los pilotos está en el centro de la seguridad de la aviación y tomaremos todas las medidas necesarias para mantener esa posición”.
British Airways aclaró que nunca hubo peligro para los pasajeros y que el piloto tenía una licencia y certificación completas. Sin embargo, los documentos judiciales indicaron que Butfoy había inventado más detalles en su CV incluido que tenía una licencia de piloto privado desde 1998. También, había presentado documentos falsos como un certificado de curso de capacitación.
De acuerdo con la línea aérea, la investigación solo se refería a referencias e información incorrectas proporcionadas por Butfoy. Además, aclaró que el hombre no voló para ellos en varios años. La compañía también dijo que en cada vuelo hay dos pilotos, por lo que nunca había operado un avión solo. Por otro lado, la empresa señaló que desde que se hicieron las denuncias British Airways trabajó de cerca con la Autoridad de Aviación Civil.
Una declaración de la aerolínea dice: “La seguridad de nuestros clientes y la tripulación es siempre nuestra prioridad. Si bien el piloto estaba totalmente calificado, fue suspendido y se inició una investigación tan pronto como BACityFlyer se dio cuenta de las discrepancias en su historial laboral. En ningún momento hubo ningún riesgo para los clientes o compañeros”.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada