Peinados de pasarela
Secretos del New York Fashion Week, según el estilista Diego Impagliazzo
NUEVA YORK.- ¿Qué de todo lo que se exhibe en una pasarela internacional baja a la calle? "Es difícil que llegue a transferirse en forma masiva. En ciudades trendy como Nueva York, donde todo parece marcar tendencia, puede verse más cerca, pero en general se muestra algo extravagante para el show o se exhibe una propuesta de diseño en ropa bien acompañada con make-up y peinado. Los desfiles no muestran tendencia en pelo, pero pueden ser un buen indicio", dice Diego Impagliazzo, estilista argentino, con 20 años de trayectoria en los que logró convertirse en un referente internacional, tanto que no sólo es el preferido de celebrities, sino que hoy se convirtió en el embajador para la Argentina y Cono Sur de la marca americana TRESemmé, elegida por los grandes diseñadores de New York Fashion Week (NYFW) por décima temporada consecutiva.
El nuevo estilista exclusivo se presentó en ese evento de moda internacional, donde sus manos son conocidas, ya que es consultor de diseñadores como Vivienne Tam, Custo Barcelona, Jenny Packham, Rebecca Minkoff y Tracy Reese para los que crea el styling de sus producciones de moda.
"Peinados más bien simples, fáciles de llevar, naturales, con cierto juego de trenzas y recogidos, prolijos e informales, sobre todo en pelos lacios. Esto fue lo más visto en NYFW". Custo Barcelona mostró lo suyo con una trencita en la nuca y en la parte posterior de la cabeza, no tan complicada y vistosa; Vivienne Tam, un peinado bien tirante; los súper lacios ganaron para Rebecca Minkoff, Son Jung Wan prefirió un recogido bicolor con mucho volumen; lo de Badgley Mischka pasó por un recogido con ondas arriba en volumen descontracturado y versátil y, también, con una trenza atrás o recogido con jopo. No todo va atado: lo suelto con ondas estuvo presente en la sugerencia de temporada de Jill Stuart, o en los largos más trabajados de Diane von Fürstenberg. En general, todos muy net.
¿Cómo se consigue ese estilismo, más allá de la mano de un experto?
Los productos de styling ayudan y mucho. Son productos de salón, de tratamiento más que cosméticos e intervienen en problemáticas específicas bastante habituales, como el frizz, por ejemplo, y formulados con activos cuyos vehículos permiten una mayor penetración y consecuente efectividad. El desafío es aprender a usarlos y en casa.
¿Es complicado?
No, para nada. Cuestión de hábito. Así como es sabido que la crema enjuague no se aplica en la raíz del pelo, tampoco la siliconas, el brillo o el aceite. Te ponés un poco en las puntas y con lo mínimo que te quedó en los dedos lo pasás por el pelo. Hay que tener paciencia para encontrar el punto justo de lo que se necesita; a veces hay que mezclar dos productos.
¿Estos productos cambian la textura del pelo?
En ciencias aplicadas, la nanotecnología ha crecido mucho, y permite manipular activos en productos de alcance masivo. La composición de los productos, su concetración y aplicación determina su efecto sobre el pelo.
¿El lacio es tendencia o es una manía de las argentinas?
En invierno se usa más lacio, con el clásico color tabaco y tonos de marrón. Los rubios con puntas desgastadas con nada más que una crema de peinar y sin secado, y de ahí lista para salir a la calle, se da más en verano. Costumbres de temporada que varían un poco, no mucho. Antes había una moda más marcada, ibas a París y veías a todas iguales, las argentinas lo mismo, pero en los últimos diez años de globalización cada una usa lo que le gusta o lo que le queda bien, no se está tan pendiente de lo que se usa. Y, sí, entre lo que les gusta a las argentinas está el lacio.
¿Entonces cuál es la tendencia?
Hoy se tiende a ser más libre, todo es más natural y sano.
¿Y en cuanto al largo?
La argentina se está animando a cortarse más el pelo, no tanto como yo quisiera. Es que el pelo es considerado un arma de seducción. Aconsejo que si a los 50 tenés el pelo más allá de los hombros tiene que estar bien prolijo por lo menos, o impecable; mucho más allá no da.... El largo de moda es el que tenía Kate Moss, más parejo atrás y un poco rebajado adelante
¿Algo en la calle neoyorquina que te llame la atención?
Mucho pelo de color, rosa lavado, por ejemplo, sobre todo el mechón o una parte de color en chicas jóvenes; algunas lo usan en degradé en capas. Pero no se ve un corte o largo de pelo determinado. Las más fashion usan una cola de costado. Los peinados elaborados, como los recogidos de pasarela no se ven en la calle; sí peinados prolijos e informales.
Pelo suave y bien cuidado
El control del frizz, una de las preocupaciones más habituales fue atendida TRESemmé con Keratin Smooth, que en estos días se lanza en el mercado local con champú, acondicionador y crema de tratamiento. A base de queratina hidrolizada, no alisa sino que mejora la calidad del pelo.
La queratina es una proteína con estructura fibrosa que penetra en la fibra capilar y potencia la queratina natural del pelo, parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de órganos como uñas y, en animales, plumas, escamas, pezuñas, lana o cuernos. Rica en azufre e hidrógeno, es lo más nuevo para el pelo y alimentada con aminoácidos pueden devolverle la flexibilidad, fuerza, el brillo y cohesión que pierde por agresiones ambientales.
Costumbres nuestras
¿Las argentinas usan productos de styling? "La argentina se lava muy seguido el pelo, forma parte de su ritual diario de baño –dice Impagliazzo–. Ahora suma el spray para peinar, que tiene una textura más ligera que la crema; los aceites para las puntas tienen aceptación, y no tanto las ceras, que resultan un poco más pesadas. Este tipo de productos se usan o priorizan para determinados peinados. El brillo funciona bien para todas; el mousse para usar antes del brushing, con el beneficio de que otorga cuerpo y ordena rulos. Se pueden usar ambos, ya que uno es para dar terminación al peinado y el otro es para el volumen; está una buena elección aprender a combinarlos."