Ni tejas, ni madera, ni chapas: en esta casa de Hernández, La Plata, los dueños se sumaron a la tendencia de incorporar a su casa techos verdes y optaron por cubrir de plantas la superficie de la terraza. Así, lograron extender los espacios de encuentro y recreación al aire libre con vegetación nativa. ¿Cómo lo lograron? Te contamos el paso a paso:
Impermeabilización
Se realizó sobre la losa de hormigón armado preexistente, con membrana de polímero de cauchos naturales y sintéticos de aplicación en frío. Posteriormente, se sumaron las capas de protección y drenaje. La terraza natural es el espacio de mayor asoleamiento, en contrapunto con el monte arbóreo que predomina en el jardín del nivel cero.
Primeros cuidados
Desde el inicio, se propuso y mantuvo sin riego, para acentuar la búsqueda de naturalismo y autonomía típica de las áreas baldías, que se alteran en las distintas estaciones del año en función de los regímenes de lluvias, entre otros factores. Esta terraza es un área de expansión del jardín, utilizada para recreación y encuentro, donde se potencia la contemplación del cielo y las visuales profundas. La masa espesa generada se transforma en un regulador térmico ya que, a mayor espesor vegetal, menor infiltración del sol sobre el sustrato que aísla la cubierta.
Sustrato
Fue diseñado con adición de materiales inertes que aportaron liviandad y aireación a la base de tierra negra de desmonte, recolectada de las inmediaciones, con la idea de regenerar el mismo tipo de suelo de la zona.
Crecimiento
Se dejó crecer el banco de semillas que portaba el suelo vegetal, para producir una pradera-pastizal espontánea y recrear las praderas de baldíos y banquinas de la región bonaerense.
Mantenimiento
Con el tiempo se controlaron especies arbóreas y arbustivas que podrían generar problemas en la membrana por el desarrollo de raíces y se incorporaron individuos aislados de herbáceas nativas representativas de nuestros pastizales, para diversificarlo: marcela, carqueja, eryngium, verbena, eupatorium, sisyrinchium, oenothera, entre otras.
Las consideraciones de sustentabilidad van más allá de la resolución de la terraza jardín, e integra la adecuada orientación, los espacios semicubiertos de transición, los aleros de protección, la ventilación natural cruzada y una cuidada relación de superficie cerrado / abierto.
El proyecto
- SUPERFICIE DE CUBIERTAS VERDES: 136 m²
- TIPO DE CUBIERTA: Intensiva, completamente vegetada y transitable
- ESTRUCTURA DEL SISTEMA: Sustrato de 18 cm de profundidad, geotextil como filtro, base de drenaje y lámina anti-raíz.
- ARQUITECTURA: Federico García, Nicolás Saraví, Paula D’Argenio.
- PAISAJISMO: Sincrón Estudio (licenciados Valentín Asprella y Eva Rey).
- CONSTRUCCIÓN: Sincrón Estudio.
- UBICACIÓN: Hernández, La Plata, Buenos Aires.
Más notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad