Las piedras naturales son un elemento muy presente en el diseño de espacios exteriores, tanto en muros como en solados, circulaciones o zonas donde no crece el césped.
Marmolina, granza, travertino, piedra bocha, tejo de río, canto rodado o binder. En el mercado, existe una enorme variedad y tipos de piedras. Una de las tantas ventajas de usarlas en el jardín es que dan soluciones a problemas como humedad o desniveles. Ideales para remplazar las especies vegetales en lugares de alto tránsito, las piedras permiten crear senderos, pisos de estanques, puntos focales y sectorizar espacios.
Además, son útiles para decorar patios internos, revestir paredes o incluso como base en balcones o techos de terrazas. Su mantenimiento es muy sencillo: son compañeras del agua en reposo o en movimiento y resisten a los diferentes climas.
Paso a paso, cómo hacer un camino de piedras en el jardín
Para realizar caminos o superficies de grava o binder, es necesario colocar tela geotextil por debajo. La tela debe cubrir, en forma pareja, toda la superficie, evitando que queden zonas libres en las uniones. La tela geotextil permitirá que el agua drene y no se produzcan encharcamientos (evitar siempre el uso de plásticos), además es fácil de colocar y su costo no es elevado. El ancho mínimo para que dos personas, una carretilla, sillas de ruedas o cochecitos de bebé circulen bien es de 1,60 m. Para una sola persona, un ancho de 0,60 a 0,80 cm es suficiente.
- Tomar la medida del sector donde se colocará la piedra para calcular la cantidad. En este caso: 10 m de largo por 0,50 m de ancho por 0,10 m de espesor. El resultado serán 3 m³. Cortar el geotextil de la medida requerida.
- Marcar con piolín y estacar la superficie a cubrir.
- Colocar el geotextil extendido y, en caso de tener que trabajar con uniones, sujetar con horquillas de alambre para evitar que se deslice.
- Volcar la piedra.
- Rastrillar la piedra para ir distribuyéndola y cubrir de forma pareja. Es muy importante no dejar sectores al descubierto para evitar el crecimiento de malezas.
- Colocar un fleje de hierro, ladrillo, cemento o madera para contener la piedra. Regar enseguida con manguera para lavarla y terminar de distribuirla. Por último, caminar sobre la piedra varias veces para su asentamiento. A los 30 días aproximadamente se necesitará agregar unas bolsas más de piedra para nivelar.
El drenaje es un punto importante a la hora de ejecutar el diseño con materiales. Dirigir el agua a la zona del césped o de las plantas. Y en los patios, colocar entre uno y tres drenajes, apuntando hacia ellos con la inclinación del piso.
Cómo combatir las malezas
La tela geotextil, si está bien colocada, solapada y sin espacios libres, debería funcionar a la perfección para evitar el crecimiento de malezas. Pese a todo, estas hierbas invasoras suelen buscar resquicios para asomar en busca de la luz del sol y aparecen incluso entre superficies de piedras. Lo mejor es armarse de paciencia y sacarlas después de una lluvia. Si el ataque es intenso, pueden usarse productos químicos, siempre atentos a las normas de seguridad. Otra forma de armar una buena base antes de colocar las piedras es a través de una capa de tosca de 10 cm o pasar una capa de cal viva. Esto generará una superficie dura y firme que impedirá la germinación de muchas especies de malezas comunes.
Por María Laura Vidal Bazterrica.
Agradecemos a Centonara Piedras por su colaboración en la realización de esta nota.
Más notas de Paisajismo
- 1
Navidad inolvidable en Pilar: apostó $4.000 en Bingo Oasis y ganó casi 157 millones de pesos
- 2
Engañó a más de 60 museos de Estados Unidos donando obras que en realidad eran falsas y jamás fue condenado
- 3
Por qué los perros se sienten felices cuando se les habla como a niños pequeños
- 4
El té que ayuda a aliviar la hinchazón abdominal y calma los dolores estomacales