Con los brazos abiertos recibimos este otoño soleado y cálido, ideal para planificar paseos al aire. En plan de hacer programas, los recorridos por circuitos temáticos nos dan la posibilidad de descubrir lugares, conocer a fondo la historia de sitios históricos e ir al local justo cuando necesitamos hacer compras. Ya habrá tiempo para quedarse en casa. Aquí algunas opciones para dejarse guiar.
Arte y moda
Después de años de haber conocido lugares fantásticos que usaron como locación para sus producciones, las estilistas de moda Matilde Quintana y Damasia Lemos se dieron cuenta de que habían acumulado millas como para armar recorridos de arte, moda y sitios gourmet. Con ese bagaje armaron WeguideBA con el plus de que las visitas se hacen a puertas cerrada s y que se despegan de los circuitos tradicionales. A las salidas programadas que anuncian a través de Instagram, ahora sumaron encuentros a medida y personalizados que muchas veces se arman como festejo de cumpleaños, encuentros de amigos y otras felices ocasiones.
A mano alzada
Ya todos conocemos la posibilidad de recorrer el mundo como si fuéramos un local mediante Airbnb. Ahora bien, por ahí muchos no sepan que tienen toda una sección de Experiencias que nos permite sumergirnos en nuestra ciudad desde una óptica sumamente original. Por ejemplo, en la experiencia Sketching Buenos Aires, un arquitecto y docente de Dibujo y de Historia de la arquitectura en la UBA organiza recorridos en los que el dibujo sirve como disparador para hablar sobre la ecléctica arquitectura de Buenos Aires. El circuito incluye Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Recoleta y el anfitrión aporta los materiales.
Perlas de Once
Ana Markarian es vestuarista, estilista y conoce Once como la palma de su mano porque es vecina del barrio desde hace 30 años. Con esa vasta experiencia profesional y de vida, diseñó sus exitosos recorridos low cost, en los que, aclara, no se trata de descubrir nuevos lugares sino de saber cuáles son los ideales para conseguir telas de todo tipo, artículos de mercería, deco e iluminación. Además de compartir datazos, en las tiendas la conocen y siempre es bien recibida. Por si fuera poco, también sabe cuáles son las mejores paradas gastronómicas.
Trekking Urbano
Muy recomendables las caminatas guiadas (y gratuitas) que organiza el Gobierno de la Ciudad. Nosotros probamos tanto el Circuito Sur como el Norte, que abarca la Biblioteca Nacional y los palacios cercanos a Plaza San Martín, entre tantos hitos de interés, y quedamos encantados. A calzarse unas zapatillas cómodas, botellita de agua y plata solo para pagarnos el almuerzo en el break de una hora.
San Isidro histórico
En estos días apacibles, una buena idea para hacer en familia o con amigos enfilar para el casco histórico de San Isidro y visitar algunos de los edificios históricos que se mantienen intactos sus detalles arquitectónicos originales como la Quinta Pueyrredón (foto) o la Quinta Los Ombúes, bajar por la calle Roque Sáenz Peña para picar algo rico y seguir hasta el Parque Natural Municipal Ribera Norte. Hay algo para todos los gustos.
Bravísimo
Cada 15 minutos se realizan visitas guiadas por el interior del Teatro Colón. Al recorrer el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, los visitantes podrán conocer detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos o vitreaux. En el Pasaje de los Carruajes, Tucumán 1171. Hay varias opciones de precios. Consultas: 4378-7127 o al mail visitasguiadas@buenosaires.gob.ar