Paseaban en catamarán en el Delta de Tigre y se llevaron una gran sorpresa: apareció un yacaré
Las imágenes fueron captadas por un grupo de vecinos y se viralizaron en las redes sociales; Francisco Brito, codirector del Serpentario Educativo de Tigre, explicó a LA NACION cuál es el plan tras el avistaje
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de vecinos del Delta de Tigre se llevó una verdadera sorpresa durante un paseo en catamarán: un yacaré apareció nadando en el río y el impactante momento fue captado por los testigos de la escena.
Las imágenes del yacaré overo nadando en el Paraná Miní se viralizaron a través de las redes sociales y alertaron a las autoridades. Según consignó el medio local Tigre Noticias, los isleños se organizaron para hacer un seguimiento del animal y se comunicaron con el personal del Serpentario Educativo de Tigre.
El mismo medio informó que esta especie es “mansa” y que “no suele atacar a los seres humanos, a menos que se sienta amenazada”. También explicaron que suele habitar en aguas y temperaturas más cálidas, por lo que se presume que puede haber llegado desde el norte de región mesopotámica.
Francisco Brito, el codirector del Serpentario Educativo de Tigre, sostuvo en diálogo con LA NACION que hicieron una inspección en el lugar este miércoles para intentar visualizar al yacaré “en la misma zona donde lo vieron dos días seguidos”, pero que no tuvieron éxito. “Es un espacio bastante reducido, un juncal de 150 metros por 50 de profundidad, pero para un yacaré es gigante”, explicó el especialista y dijo que la temperatura baja, la niebla y la marea alta no colaboraron con la búsqueda.
“Fue imposible encontrarlo”, aseguró Brito y aclaró que el objetivo no es atraparlo, sino verificar que el animal esté sano y en condiciones de nadar para “dejarlo que siga su curso o, en todo caso, guiarlo fuera de zonas urbanas, habitables o navegables”. Brito indicó además que están en comunicación constante con la Dirección de Flora y Fauna y con la Dirección de Ambiente del Municipio de San Fernando, porque la zona donde se lo vio es en la segunda sección, que corresponde a ese municipio.
“Nosotros seguimos en alerta con los vecinos del lugar que nos van a informar en caso de aparición. Lo único que haríamos es verificar que físicamente se encuentra en condiciones de hacer su vida, y dejarlo hacer su vida”, remarcó el experto y dijo que la idea es hablar mucho con la gente del lugar para que no intervenga, que no lo moleste y que no lo toque. “No es la idea sacarlo de ahí y llevarlo a un lugar donde está en cautiverio, o traslocarlo y llevarlo nuevamente al norte”, sostuvo Brito.
En otro de los videos que se viralizaron en las redes sociales se puede escuchar la sorpresa de la vecina que filma al toparse con el animal. “Mirá, bol..., ¡es de verdad! Guarda que nos agarra”, dice la mujer. “¡Mirá! ¿Está vivo?”, pregunta y ella misma se responde al ver al yacaré nadando a escasos metros de la embarcación: “Sí, bol...está vivo”.
“Mi vida, vamos a agarrarlo”, dice en un momento de la filmación y recuerda una anécdota personal. “¿Viste que nadie creía que había yacaré en la isla? Yo había visto uno la otra vuelta con mi marido”, se escucha decir a la mujer que registró el impactante avistamiento. “Mirá, ¡oh my god! (en español, dios mío)”, exclamó la señora. “¡Mirá lo que es esta bestia! ¡Vengan a buscarlo para Temaikén!”, dice al cierre del clip.
Respecto a la aparición de este tipo de especímenes en la provincia de Buenos Aires, el codirector del Serpentario Educativo de Tigre opina que “sin duda está habiendo una expansión de caimanes” a esta zona del país, porque en estos últimos años “o hay mucho avistamiento, o hay muchos registros debido a que todo el mundo anda con una cámara de fotos en la mano”, indicó. “Lo que nos estamos planteando es que quizás es algo que siempre sucedió, solo que ahora queda el registro o es mucho más fácil de conseguir”, agregó Brito.
E insistió: “Es muy importante que la gente entienda que no es un animal peligroso ni agresivo, que absolutamente nadie corre peligro con su presencia. Es un animal como cualquier otro que no tiene ningún interés de entrar en contacto con ningún humano. Si alguien lo ve, que no lo moleste, ni lo agreda, que no lo persiga, ni intente contenerlo, porque eso sí puede ser peligroso, se va a defender. Mientras tanto, el animal puede hacer su vida con tranquilidad”.
En caso de avistajes de este tipo, los vecinos deben comunicarse con los siguientes números de teléfono: 106 (Prefectura Naval Argentina), 103 (Defensa Civil), 5288-3400 (Centro de Operaciones Tigre), 0800-777-6864 (Municipio de San Fernando) o 3544469822 (Serpentario Educativo de Tigre).
Temas
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana