Hacía un tiempo que Florencia Cambareri (25) venía pensando en la idea de abrir un canal de comunicación para poder expresarse sobre su discapacidad y de esa forma poder ayudar a otras personas. Sin embargo, cada vez que estaba a punto de armar el proyecto se echaba atrás porque suponía que a nadie le iba a interesar lo que una persona desconocida tuviera para decir sobre ese tema.
Por esa razón, varias de las sesiones con su psicóloga giraron en torno a este tema hasta que se dio cuenta que con que a alguien le sirviera lo que ella estaba visibilizando, ya era feliz.
En enero de este año tomó la decisión y apoyada por su psicóloga creó en Intagram el perfil "Repensar la discapacidad", aunque en ese momento no se imaginó la cantidad de seguidores que iba a tener. Actualmente, está muy cerca de llegar a los 10.000.
"Le puse ese nombre porque apunto a la reflexión colectiva, aunque también me dirijo a la parte de la sociedad que no tiene cercanía alguna con la discapacidad/diversidad funcional para que conozca las situaciones que nos atraviesan, las problemáticas que vivimos todas las personas con discapacidad/diversidad funcional", dice Florencia.
En este perfil comparte mayoritariamente, desde su postura, cuestiones que tienen que ver con todas las personas con discapacidad e intenta derribar algunos mitos o falsas creencias. "Comparto contenido desde un punto de vista si se quiere más crítico, pero no en un sentido negativo, sino partiendo desde la realidad. La discapacidad no es un castigo como se creía hace años, pero tampoco es una fortuna".
Disminución en la fuerza de sus miembros superiores e inferiores
Al haber nacido a los seis meses de gestación, Florencia tuve una hipoxia, falta de oxígeno en el cerebro, y eso derivó en la parálisis cerebral. "La cuadriparesia espástica es una de las tantas clasificaciones de la parálisis cerebral. Mi diagnóstico concreto es el de parálisis cerebral, la cuadriparesia hace referencia a que la parálisis repercutió tanto en mis miembros superiores como inferiores, tengo una disminución en la fuerza de estos miembros, mientras que la espasticidad implica que mis músculos presentan rigidez y tensión. Por esta razón tomo relajantes musculares que me permiten moverme de manera un poco más libre y fluida", explica.
A raíz de su discapacidad, Florencia no puede correr ni realizar actividades de la vida diaria (levantar botellas pesadas y cuestiones de aseo personal en las cuales también necesita asistencia) porque tiene acotada la rotación de su mano izquierda. "De todos modos, me parece importante hacer visible que los mayores impedimentos que sufrimos las personas con discapacidad/ diversidad funcional están estrictamente vinculadas a la falta de accesibilidad en los espacios, conciencia social y empatía", aclara.
"Subestimación" y "pisoteo"
A Florencia le preocupa mucho como la accesibilidad para personas con discapacidad/diversidad funcional es "prácticamente nula". Esas barreras son la ausencia de rampas, de ascensores y de baños adaptados. "Ni hablar de que estadísticamente el 80% de personas con discapacidad/diversidad funcional en edad económicamente activa no tienen trabajo. ¿Cómo vamos a poder ser libres y más independientes ante tantas barreras y ante la ausencia de un trabajo? Hay mucho por hacer todavía".
Además, cuenta que cuando empezó a buscar trabajo se topó con mucha "subestimación" y "pisoteo" y de esa manera se fue encontrando con otras personas con discapacidad que se veían vulneradas en sus derechos. En ese momento dijo "basta, esto no puede seguir pasando".
Un ida y vuelta "muy rico" con sus seguidores
Con su mirada crítica y colectiva acerca de la discapacidad, creó el Instagram para llegar a la mayor cantidad de gente posible, con y sin discapacidad.
Florencia cuenta que el ida y vuelta con sus seguidores es "muy rico" ya que publica temas tan variadas en los que no siempre hay coincidencia a la hora de las opiniones y de los comentarios.
"Me pasa que muchas mamás o papás de personas con discapacidad se ven reflejados en lo que yo publico y me agradecen porque ven que para esa persona también es posible un futuro esperanzador. En los pocos posteos autorreferenciales hablo bastante de mi infancia, de cómo empecé a caminar, de cómo pude ir dejando con el paso de los años las férulas, el uso de los andadores y fui desarrollando mi vida. Las mamás o papás ven eso y muchas veces me escriben por privado para agradecerme porque ven ese futuro posible para sus hijos. Si hay algo que nunca voy a olvidarme es el día en que una familia decidió compartir conmigo un video en el que su hija con mi mismo diagnóstico se paraba por primera vez. Se me caían las lágrimas. Esos regalos valen más que cualquier otra cosa, ese gesto no me lo voy a olvidar más", se emociona.
Sueños
A nivel social, comparte, sueña con que todas las personas con discapacidad en edad económicamente activa puedan encontrar un trabajo que contribuya a lograr la independencia. "También sueño con que se respeten las leyes de discapacidad, que a todas las personas se les cubran sus tratamientos, medicaciones y necesidades en torno a su diagnóstico. Y en torno a mi vida, primero quiero finalizar mi tesis de la carrera anterior (Recursos Humanos) y luego poder abocarme de lleno a Derecho, ya que sueño con poder defender a otras personas para que no pasen las cosas que pasé yo".
Por último, Flor desea compartir un mensaje con aquellas personas que también padecen algún tipo de discapacidad. "Que luchen, que se permitan caer si así lo sienten, a todos nos pasó, pero que cuando llegue el momento de levantarse, lo hagan con más fuerza para seguir luchando. Que no se callen lo injusto, que griten si hace falta, que nuestros derechos no los puede pisar nadie. Los afectos, los sueños y los objetivos que queremos conseguir son los que nos mantienen vivos".
Más notas de Grandes Esperanzas
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria
La pelea del año. Los mejores memes de Mike Tyson vs. Jake Paul