Siempre hay algo nuevo para conocer en uno de los barrios más clásicos y pintorescos de la ciudad, y también para volver a visitar. Desde los mejores puestos del renovado Mercado de San Telmo hasta espacios culturales para niños, tiendas de arte en diversos formatos y de deco llegando al Boulevard Caseros. Sin olvidar el vanguardista Xirgu Espacio Untref, con su propuesta cultural y arquitectónica. Te proponemos un recorrido con opciones para toda la familia.
Tiendas con alma
Quórum
Fuente de talento, inspiración, y piezas originales al alcance del bolsillo: eso es esta encantadora galería y tienda Quorum, del artista francés Olivier Leveaufre y los argentinos María y Santiago Carrera (fotógrafo). "El formato de tienda es menos intimidante para las personas. Además, hacemos eventos en los que invitamos a artistas a trabajar en vivo, como si fueran músicos tocando", cuenta Leveaufre. Hay productos de Fruto y SUD, totems de Inperfecto Iotti, prints de Marcelo Canevari, Santiago Paredes y Alejandro Pasquale, serigrafías de Alan Berry y gordo Pelota, originales de Diego Roa y Ornella Pocetti, fotografías de Marcos López, David Sisso, Guido Chouela y Santiago Carrera, y grabados de Fábrica de Estampas. Se encuentran creadores que viven y trabajan en Buenos Aires, incluidos jóvenes italianos y españoles radicados acá. Todos los días, de 11.30 a 20. Defensa 894.
TaTá Timbó
Muy cerquita, a tan solo una cuadra, se encuentra TaTá Timbó: espacio de nombre rítmico y pegadizo que ofrece talleres de artes visuales a los que pueden asistir niños y niñas desde los 3 años hasta la adolescencia. Mercedes Wildner Fox, Guido Amante y Verónica Kaplansky están al frente de las clases semanales de dibujo, pintura, cerámica, collage y otras disciplinas que estimulan el espíritu lúdico y creativo. Una participación especial tienen las familias, que acompañan o colaboran en muchas de las actividades, como la esperada muestra anual. En el local también funciona una tienda de juguetes, libros ilustrados y ropa para chicos, en la que tienen prioridad los productores y las editoriales nacionales (las barriales, más) y emergentes. En Bolívar 929. Informes e inscripciones a través de Instagram.
Rajatabla
Unas cuadras más al sur, Rajatabla es la encantadora reencarnación de una tienda del mismo nombre que la restauradora de muebles autodidacta Dolores Spangenberg dirigió hace unos años, antes de partir a África. En esta etapa, se ubicó en un tranquilo tramo de la calle Perú aledaño al Boulevard Caseros, y además de muebles incorporó exquisita cestería y textiles hallados en distintas regiones de Nigeria; utensilios de lenga del sur de argentina; enlozados; cerámicas y velas. "El concepto que caracterizó siempre a la tienda es que los productos reflejan la mano de quien los hizo", cuenta. Lunes a sábados, de 11 a 19. Perú 1570.
El mundo en un mercado
Durante los últimos tres años, el tradicional Mercado de San Telmo atravesó una transformación total, con la llegada de los más diversos locales de gastronomía. Algunos vienen y se van, otros superan la prueba del tiempo y siguen siendo favoritos varios años después de su inauguración.
Saigón
Es el caso de Saigón. Quienes vivieron o estuvieron de viaje por Vietnam dicen que sus platos remiten automáticamente a ese país del sudeste asiático. Ese es solo uno de los tantos méritos del noodle bar que es un éxito desde que se instaló hace tres años en la esquina del Mercado de San Telmo. Otro de los aciertos es haber logrado el mix perfecto entre un restaurante con precios accesibles que deja satisfechos a los comensales más exigentes y un bar descontracturado, con barra y mesas compartidas que atrae a turistas, locales y orientales (buena señal) a toda hora. Todos los platos supervisados por el chef vietnamita, que se piden en la caja y luego se retiran por el mostrador, son deliciosos pero entre los más populares se destaca el bò lúc lâc (arroz con ojo de bife salteado a la manteca, tomate cherry, pepino y cilantro, cebolla y huevo frito). Bolívar 986. Martes, de 19 a 24. Miércoles a domingo, de 12 a 17 y de 19 a 24.
Merci
Otro nuevo clásico es Merci, creado por el productor de cine Jean Lauriot y el periodista Antoine Raux (nacidos en Francia pero porteños por adopción). Ellos conocieron a un panadero armenio que necesitaba trabajo y vieron la oportunidad para crear el pan que no encontraban: "En Francia se dice que con el buen pan tiene que sangrar el paladar", bromean acerca de la falta de costra de las variedades locales. Así nació esta panadería y café que se integra al Mercado con respeto y frescura. Además de baguettes, croissants con crema de almendras y explosivos kouign-amann (típico de Bretaña), sirven abundantes y creativos sándwiches, sopas, ensaladas y platos del día. Carlos Calvo 455. Martes a sábado, de 8.30 a 20; domingo, de 9 a 17.
Je suis Raclette
Derivado del francés racler ("raspar"), raclette es tanto un tipo de queso como un plato de Suiza que consiste en volcar queso derretido sobre una base de papas o carne. Después de cuatro años en ese país, Alejandro Tomatis importó su pasión por el bocado; y el entusiasmo de amigos y parientes lo animó a llevarlo a ferias, y más tarde a un puesto en el mercado: Je Suis Raclette. "Para muchos la comida suiza es de restaurantes antiguos, pero allá se da la comida al paso, de mercado. La raclette es tan tradicional como la fondue, es un plato de montaña simple, pero con muy buenos ingredientes". Hay ‘racletín’, y ‘racletazo’ (que incluye panceta, pepinillos y cebollas) o ‘racle chori’ (papas, queso, chori con salsa barbacoa y rúcula). Bolívar 970. Lunes a domingo, de 10 a 20.30.
En escena
Xirgu Espacio Untref es una muestra de que las vanguardias brotan en las calles y detrás de las fechadas históricas de San Telmo. El edificio de Casal de Catalunya, que conjuga el modernismo catalán con el estilo neogótico y detalles medievales, es la sede de este vibrante complejo cultural. A su sala con una acústica fantástica y capacidad para casi 500 espectadores llegan obras, festivales y recitales que convocan a los espectadores y las expresiones de arte más diversas y novedosas de la escena local. Si la salida es arquitectónica hay que recorrer la sala de biblioteca, el restaurante, la escalera de honor y la vista de sus impactantes vitrales, columnas y capiteles. En Chacabuco 875. 4300-0359