Padrón y cartilla de IOMA: cómo consultar detalles de la cobertura
IOMA, el Instituto de Obra Médica Asistencial de la Provincia de Buenos Aires, brinda cobertura médica y asistencia a bonaerenses afiliados a través de su completa cartilla y variedad de programas.
Tanto prestadores como afiliados se encuentran interesados en la consulta de padrón y cartilla digital, a los fines de acceder a la información precisa sobre los profesionales que brindan atención a través de la entidad, y de los socios afiliados que pueden gozar de la cobertura. Ambas consultas se pueden realizar desde la web de forma rápida y sencilla.
Cómo consultar la cartilla médica de IOMA online
Para realizar esta consulta se debe ingresar a "Cartilla Médica" de IOMA, una página web especialmente creada con este fin. Una vez allí, se podrá hacer la búsqueda tanto de profesionales como de instituciones médicas.
Se deberá tildar la consigna que corresponda:
- Clínicas, institutos y sanatorios,
- Estudios de diagnóstico de alta complejidad,
- Farmacias,
- Profesionales.
Luego, se deberá aplicar el filtro según la especialidad clínica y el partido (este último campo es obligatorio). Finalmente, presionar el botón "buscar" y allí se desplegará la lista deseada dentro de la cartilla médica digital.
Dentro de la misma página es posible acceder a la búsqueda de profesionales e instituciones para los socios afiliados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pasos para consultar el padrón de IOMA online
Así como es posible consultar la cartilla médica digital, IOMA también habilita a sus afiliados a realizar búsquedas en el padrón online.
Para ello deberán dirigirse a otra página web especialmente creada para este fin, llamada "Consultas al padrón de afiliados". Allí se encontrarán con dos posibles filtros para aplicar:
- Consulta ingresando número de DNI y género del afiliado,
- Consulta por número de afiliado (se deberán colocar 12 dígitos sin incluir signos ni barras).
- Luego, al presionar el botón "buscar" se accederá a la información deseada sobre el afiliado en cuestión.
Servicios y prestaciones de IOMA
La guía de coberturas y prestaciones resumida es un recurso disponible en la web oficial de IOMA que permite a sus afiliados conocer el alcance y las limitaciones del servicio.
Se organiza en dos categorías:
- Coberturas simples: requieren de una sola prestación, como anestesias, análisis de laboratorio, internaciones, medicamentos y etc.
- Patologías complejas: requieren de más de una prestación, como por ejemplo discapacidad, fibrosis quística, obesidad, enfermedades oncológicas y etc.
En cualquiera de las patologías o necesidades específicas es posible hacer click en un enlace que dirige a toda la información detallada sobre los servicios disponibles para cada condición.
Además, IOMA cuenta con un Centro de Atención Personalizada, en el cual el usuario puede seleccionar el canal de comunicación que le resulte más cómodo y adecuado. Las opciones varían entre llamadas telefónicas, WhatsApp, Facebook y correo electrónico.
Durante el particular contexto de la pandemia de coronavirus se debe llamar al número 148 (Portal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires). En cuanto a la atención personalizada, la situación de emergencia le da prioridad a todas las consultas que llegan por vía online.
Sin embargo, si el afiliado necesita contactarse en persona puede concurrir a su delegación más cercana con la reserva de un turno previo que mejorará la calidad de la atención. Este turno se concreta en el nuevo "TOL " (Turnos Online para atención en delegaciones).
Para quienes necesiten orientación durante la solicitud del turno, existe un Tutorial descargable con las instrucciones. Los turnos solo se entregarán por motivos impostergables o trámites que no se pueden realizar de forma digital.
Otras noticias de Guía de trámites
- 1
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo
- 2
La verdura poco conocida que ayuda a cuidar el corazón y tiene grandes beneficios para el organismo
- 3
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro
- 4
La fruta ideal para comer antes de dormir: ayuda a conciliar el sueño y aporta serotonina