Oulipo: literatura restrictiva como forma de expansión
Vivimos tiempos descontracturados, posmodernos y cínicos, pero en algún lugar de los corazones millennials sobreviven imágenes románticas, particularmente en relación con el arte: cuando pensamos en un poeta lo imaginamos en silencio delante de la página en blanco, caminando por una calle arbolada o en un oscuro reducto bohemio, esperando que el rayo inspirador toque su frente.
El azar, la ausencia de reglas, la inspiración como un fenómeno misterioso y cuasi divino: por antiguas que sean, estas ideas siguen operando en nuestras concepciones sobre el arte. Si alguien nos dijera que el arte se basa en la restricción, le diríamos que está loco, que no le ande sacando la magia a la vida. Esto es exactamente lo que vinieron a hacer hace más de 50 años los miembros del Oulipo, un grupo de escritores que, en el marco del Filba, visita nuestra ciudad en estos días.
Oulipo es un colectivo de escritores fundado en 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Entre sus miembros más prominentes se encuentran Italo Calvino y Georges Perec, autor de una de las obras más famosas construidas a partir de las restricciones oulipianas: la novela La Disparition (El secuestro), escrita prescindiendo por completo de la letra e. También hay un argentino entre sus miembros: Eduardo Berti, que forma parte de la comitiva que desembarcó en el Filba.
Uno de los objetivos más ambiciosos del Oulipo es la reconciliación de las dos culturas de C. P. Snow, la de las ciencias "duras" y la de las humanidades. En "La matemática en el método de Raymond Queneau", un texto de Jacques Roubaud incluido en el volumen que publicó Caja Negra, se llega incluso a decir que "ser matemático será antes que nada ser lector de matemáticas"; en esta defensa explícita del "amateurismo matemático" ("ser matemático es ser un aficionado a los matemáticas", escriben también), la intención de los oulipianos es sacar cada disciplina de su torre de marfil y permitir que se contagien los métodos y las ideas entre ellas. La matemática, entonces, no es exclusiva para los expertos, y no debería darles miedo a los escritores. De hecho, algunos de los procedimientos más famosos del Oulipo están basados en procedimientos matemáticos, como aquellos que se valen de las series "S-aditivas" para generar un nuevo texto a partir de la intervención sobre un texto preexistente. En el caso más popular, la restricción S+7, lo que se hace es reemplazar todos los sustantivos del texto por el sustantivo que aparece 7 lugares después en un diccionario previamente elegido.
Las técnicas del Oulipo han traspasado los límites de sus miembros oficiales: la poetisa Harryette Mullen utilizó el S+7 en algunos poemas de su libro Sleeping with the dictionary, interviniendo sonetos de Shakespeare y produciendo así pequeños textos sobre la belleza, el consumo y conflictos raciales con un tono tan intenso como lúdico (que demuestran que, cuando se toma en serio el Oulipo, es mucho más que un truquito simpático).
Todo esto suena muy interesante, pero es válida la pregunta: ¿por qué alguien se tomaría el trabajo de escribir una novela sin la letra e? La respuesta a este interrogantes va al corazón del Oulipo. El arte de la modernidad suele pensarse como aquel que quiso liberarse de las restricciones externas para dejar todo librado al control del sujeto: despojarse de temáticas religiosas impuestas, géneros antiguos y métricas rígidas para permitirle al artista expresarse con libertad. Los oulipianos creen que esta libertad es una ficción: "El clásico que escribe su tragedia observando un cierto número de reglas que conoce es más libre que el poeta que escribe lo que se le pasa por la cabeza y es esclavo de otras reglas que ignora", dice otro texto de Oulipo. Ejercicios de literatura potencial. "No hay contradicción entre restricción y libertad", explica Paul Fournel, director del Oulipo. "Ser libre para escribir lo que dicta tu inconsciente no es ser libre. Ser libre para escribir lo que los tiempos dictan no es ser libre. La restricción es una buena manera de explorar el lenguaje y descubrir qué pasa. ¿Qué pasará si evito la letra e? ¿O si uso la mitad del alfabeto? Creo que la restricción es un uso superior de la libertad, si por libertad entendemos exploración, descubrimiento de nuevas formas de pensar y escribir", dice convencido.
Al hacer de las restricciones una elección consciente, el Oulipo propone para el autor una libertad más verdadera, que no sea esclava del azar y de una supuesta subjetividad genial. Esta forma de pensar la libertad es una de las ideas fundamentales del Oulipo que más pueden aplicarse (y de hecho se han aplicado) a otros ámbitos de la creatividad más allá de la escritura.
Por otra parte, tal como se ve en su alusión a la antigüedad, los oulipianos no creen haber inventado nada. La restricción como forma de potenciar la creatividad tiene muchos años, y una rama de las investigaciones oulipianas se dedica a encontrar restricciones en obras de otras épocas. Los miembros del Oulipo son, por ejemplo, grandes admiradores de la forma soneto, una restricción que permitió algunos de los poemas más hermosos de la historia.
Otra afirmación central del Oulipo es la idea de que todos podemos hacer arte siguiendo estas "sencillas reglas": ninguna cualidad especial separa a los artistas de los que no lo son. Por eso es que en sus talleres se proponen invitar a los "comunes mortales" a crear con sus mismos procedimientos. Entre los eventos que tienen planificados en Buenos Aires se encuentra uno (que ya tiene el cupo completo) para hoy llamado "Taller del poema del metro", en el que Eduardo Berti les propondrá a los asistentes una auténtica experiencia de producción poética oulipiana en el subte D de Olleros.
Cuando se le pregunta si el Oulipo desprecia la idea del individuo como un genio creativo, Fournel se opone al uso de la palabra "desprecio": es un error de concepto. El Oulipo es llamado muchas veces "la vanguardia más longeva de todas", pero se distinguió de las vanguardias por un espíritu antiimperativo: el Oulipo no quiere hablar de lo que el arte debería ser, sino de lo que puede ser. "Es verdad que nos parece problemática la idea romántica de inspiración. 95% transpiración, 5% inspiración, esa es la proporción del Oulipo. Compartimos nuestras experiencias en talleres, no ocultamos nada. No sé si todo el mundo puede ser escritor, pero todo el mundo puede probar. Creemos en el trabajo. Solamente queremos probar que la escritura es posible, aquí y ahora."
Oulipo ejercicios de literatura potencial
Caja negra
Con textos experimentales de R. Queneau, G. Perec, F. Le Lionnais, I. Calvino, H. Mathews y otros
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica