Otro pueblo de Italia vende casas por un euro y no exige depósito para hacer la operación
En Laurenzana, al sur del país, flexibilizaron los requerimientos para que los emprendedores puedan “comprar la vivienda de sus sueños”
- 3 minutos de lectura'
Con una tasa de natalidad muy cerca de su mínimo histórico, y con los jóvenes que suelen abandonar los pueblos donde nacieron masivamente para radicarse en las grandes ciudades, de un tiempo a esta parte numerosas comunas del sur italiano comenzaron a ofrecer viviendas deshabitadas por precios irrisorios a cambio de la restauración de la propiedad, y de la radicación de sus nuevos compradores.
Pero detrás de la compra por 1€, los planes para adquirir casas deshabitadas también requieren que los compradores entreguen una garantía de depósito de hasta €5000, que se devuelve cuando se completa el trabajo de restauración de la propiedad, si es que esto finalmente sucede. Es algo así como una publicidad engañosa.
En Basilicata, sin embargo, las cosas parecen ser diferentes. Aquellos que compren una de las casas abandonadas en esta pintoresca ciudad italiana no tendrán que pagar un depósito cuando firmen el contrato, consigna un reportaje de la CNN.
Así lo confirmó el intendente de la comuna, Michele Ungaro: “Queremos ayudar a los recién llegados a comprar la casa de sus sueños sin que les resulte difícil seguir procedimientos tediosos y requisitos estrictos”.
“A veces puede ser difícil navegar a través de la regulación, particularmente si eres un extranjero. Queremos que esta aventura sea un placer, no una carga”, dijo el funcionario.
“Por eso no pedimos ninguna garantía de depósito para asegurar que las obras se lleven a cabo con rapidez. Suena como una especie de amenaza. Confiamos en la buena fe y el compromiso de los compradores, pero estaremos monitoreando constantemente el trabajo en progreso y el estado de la renovación”, añadió.
Sucede que, como ocurre con la mayoría de los proyectos de viviendas de un euro, los compradores deben aceptar completar las renovaciones de su propiedad dentro de un plazo determinado.
En este caso, el trabajo debe comenzar no más de tres meses después de la compra y debe completarse dentro de los tres años. Los compradores también deben enviar un plan de remodelación detallado antes de que se considere su oferta.
Ungaro recomienda que quienes estén interesados comiencen a trabajar en una propuesta incluso antes de ponerse en contacto con su equipo. “Si nos inundan los correos electrónicos de personas que simplemente dicen ‘quiero comprar una casa por un euro’, sin más detalles, no llegaremos a ninguna parte”.
De esta manera, Laurenzana se prepara para recuperar su esplendor perdido, y a sus pobladores. Si en 1871 tenía más de 7500 habitantes, en 1951 quedaban solo 4769. El siglo XX terminó con 2200 habitantes aproximadamente.
“Los objetivos son primordiales. Sería de gran ayuda para acelerar el proceso si los compradores interesados se pusieran en contacto de inmediato con un plan preliminar de lo que pretenden hacer con su nueva propiedad y cuánto dinero planean invertir en el restyle. "
Las casas abandonadas a la venta en Laurenzana vienen en varios tamaños diferentes y la cantidad de trabajo de reparación requerido también difiere de una propiedad a otra. El cálculo de refacción oscila entre 10 y 20 mil euros.
Y aunque los posibles compradores recibirán fotos de la casa en primera instancia, deberán visitar la propiedad ellos mismos para formalizar la venta.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura