Otra forma de competir
El Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Banco Nación renuevan el perfil de los concursos
En estos días coinciden en las salas porteñas las muestras de dos de los más importantes concursos de la escena local: el Premio Banco de la Nación Argentina y el Salón Nacional de Artes Visuales, ambos promovidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Tanto el Salón, que va por su octogésimo novena edición y puede verse en el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design, como el recién creado Premio Banco Nación, montado en la sala Cronopios del Recoleta, aparecen al cierre del año como interesantes propuestas de renovación del modelo imperante en los concursos de artes visuales en la Argentina.
El Banco Nación toma la posta, en cierto modo, de la última edición del Premio Braque (1997), organizado por la embajada de Francia. Uno y otro apostaron por abrir el juego a todas las disciplinas, ofrecieron un jurado cuidadosamente seleccionado y se presentaron como muestrario de las últimas tendencias.
A diferencia del Premio Braque, sin embargo, el Banco Nación sumó a los miembros argentinos de su jurado - Jorge López Anaya (curador de la muestra), Marcelo Pacheco, Fernando Farina, Laura Buccellato y Clorindo Testa-, a dos reconocidos especialistas extranjeros:el norteamericano Dan Cameron y la brasileña Aracy Amaral. De esta forma se procuró moderar las inevitables parcialidades a la hora de la votación, a la vez que aportar la mirada de expertos que actúan en otros contextos.
El Salón, por su parte, dio el primer paso hacia la renovación de sus estatutos tras décadas de estancamiento. La principal novedad fue la incorporación del arte electrónico y la fotografía a la nómina de disciplinas. También se apuntó a la conformación de un jurado de excepción, que estuvo integrado por tres miembros generales -Antonio Seguí, Julio Le Parc y Ana María Battistozzi- y dos especialistas por cada disciplina.
Claudio Massetti, director del Palais de Glace y responsable último de esta ola renovadora, prevé cambios más profundos para las próximas ediciones. El reparto por disciplinas es una de las rémoras del viejo estatuto que se hace más necesario dejar atrás, sobre todo por el sistema de jerarquías que implícitamente conlleva. En la estructura del Salón esto se hace evidente en la retribución que se otorga según las disciplinas:por ejemplo, es más alta para pintura ($ 17.000) que para fotografía ($ 8000).
Cambios de este tipo parecen necesarios en una sociedad que ya no funciona sobre la base de polarizaciones. En el terreno de las artes, esto es fácilmente comprobable en la desaparición de la antigua diferencia entre alta y baja cultura.
El nuevo Salón Nacional exigirá, al decir de Massetti, una discusión amplia en la que se invitará a intervenir a los diversos actores de la cultura visual argentina, en tanto se trata del concurso estatal más importante del país en términos de retribución económica.
Artistas y tendencias
En el Premio Banco Nación fueron distinguidos Jorge Macchi (1º premio), Ernesto Ballesteros, Marta Calí, Ana Gallardo, Nicolás Guagnini y Esteban Pastorino (menciones), Claudia del Río, Rosalía Maguid y Cristina Piffer (menciones honoríficas), y León Ferrari y Marta Minujin (reconocimiento especial del jurado).
Aunque priman las propuestas neoconceptuales, el premio se destaca por exhibir un amplio panorama de las actuales tendencias del arte local. El Salón, en cambio, demostró estar más atento a lo contemporáneo precisamente en las disciplinas incorporadas este año. En las secciones tradicionales, en cambio, no hubo ninguna sorpresa, lo que supone un nuevo despliegue de reflejos decadentes de estilos históricos, como las diversas abstracciones geométricas y los expresionismos trasnochados en pintura, y el totemismo latinoamericanista en escultura.
En pintura fueron distinguidos Miguel Angel Vidal (Gran Premio de Honor), Hugo Oldach (1º), Felipe Pino (2º) y Fernando Lancelotti (3º). En escultura (siguiendo el mismo orden):Hernán Dompé, Gerardo Wohlgemuth, Guillermo Tazelaar y Betina Sor. En grabado:Eduardo Iglesias Brickles, Leonardo Gotleyb, Patricio Bosch y Silvia Paulon. En dibujo: Sergio Camporeale, Omar Panosetti, Miriam Peralta y Guillermo Irmscher. En fotografía:Pablo Cabado, Alessandra Sanguinetti, Augusto Zanela y Martín Weber. En arte electrónico: Hernán Khourian (1º premio), Diana Roisman (2º) y Gustavo Romano (3º). También hubo premios en arte textil y cerámica y menciones en todas las categorías.
Premio Banco Nación. Hasta el 28/1/2001, en el Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Martes a viernes, de 14 a 21; sábados y domingos, de 10 a 21. Gratis.
Salón Nacional de Artes Visuales 2000. Disciplinas:pintura, fotografía, grabado y arte electrónico. Hasta el 14/1/2001, en el Palais de Glace. Posadas 1725. Lunes a viernes, de 13 a 20; sábados y domingos, de 15 a 20. Entrada, $ 1. Disciplinas:cerámica, arte textil y dibujo. Hasta el 14/1/2001, en el Buenos Aires Design Recoleta (sala Ballena). Pueyrredón 2501, 4º piso. Gratis. Disciplina: escultura. Hasta el 7/1/2001, en el Centro Cultural Recoleta. Gratis.