Oskar Sala: quién fue el músico y físico alemán que impulsó la música electrónica
Este revolucionario nació un día como hoy, pero de 1910, por lo que hoy se conmemora el 112° aniversario de su nacimiento
- 3 minutos de lectura'
Oskar Sala es un músico y físico alemán, considerado en el mundo como el gran pionero de la música electrónica: un género que, en las últimas décadas, ganó mucho peso dentro de la industria. Tal es así que hoy, 18 de julio, en el aniversario de su nacimiento, Google decidió homenajearlo con su doodle.
Sala hizo historia como uno de los primeros intérpretes del Trautonium (”trautonio”, en español), un predecesor del sintetizador. Este instrumento emula a un piano con un gran panel de botones y su nombre alude al apellido de su inventor, Friedrich Trautwein. Sin embargo, Sala le realizó mejoras y modificaciones a lo largo de toda su vida con lo que elevó dicha creación y se convirtió en el verdadero revolucionario.
Al día de hoy, se puede disfrutar su trabajo en el Museo Alemán de Tecnología Contemporánea, en el que aún persiste la mezcla original del Trautonium que hizo famoso al alemán.
Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en la ciudad alemana de Greiz, en el seno de una familia acomodada amante de las artes. Durante su juventud, se volcó al piano y, con 17 años, ya tocaba este instrumento como solista en el Teatro Tivoli de su ciudad natal.
En 1929, se mudó a Berlín para completar sus estudios de piano y composición en el instituto Berliner Musikhochschule, bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith,
En su primer año allí, Sala quedó fascinado por los experimentos que el ingeniero acústico Trautwein estaba realizando en el laboratorio de experimentación radiofónica de la escuela con el Trautonium, elemento que desarrollaba desde 1928 a propuesta de Hindemith. Fue en ese momento que, con el objetivo de adquirir los conocimientos científicos necesarios para desarrollar plenamente las posibilidades del instrumento, este pionero de la música electrónica se introdujo en la física.
Además, Sala fue uno de los primeros en tocar el Trautonium en vivo. Realizó conciertos, consciente de que la supervivencia del instrumento dependía de que existiese un repertorio apto para el mismo. De todos modos, al principio, se enfrentó con fuertes críticas de la prensa, pero el público quedó maravillado por el sonido particular de este elemento.
A fines de los 40, el físico alemán empezó a trabajar en la creación del Mixtur-Trautonium, un instrumento que se convertiría en uno de los más singulares y con un sonido más denso que ha habido hasta el momento en la música electrónica.
Ya con el instrumento que siempre soñó entre sus manos, Oskar Sala abordó de una manera más decidida su carrera como compositor. De entre todas sus obras de este período, cabe recordar el Concertino für Mixturtrautonium und elektrisches Fantasieorchester (1953), Scherzo-Etüde (1954) y, muy especialmente, Intermezzo (Eine Nacht in Elektronia) y Elektronische Tanzsuite für Mixturtrautonium solo und Mixturorchester (Tonband) in fünf Sätzen, ambas de 1955.
Su trabajo logró reconocimiento global en la década de los 50 y de los 60, época en la que creó bandas sonoras para películas y programas de televisión con este instrumento innovador. En este sentido, se destacó su trabajo nada más y nada menos que con el director Alfred Hitchcock, una inminencia del cine de terror y suspenso. Su obra más conocida en este rubro se produjo en 1963, cuando reemplazó la música por una mezcla del sonido de pájaros en la película “The birds”.
Oskar Sala murió a los 96 años, el 26 de febrero de 2002 en Berlín. En su doodle, Google muestra al músico rodeado de aparatos, dispuesto a aportar una música distinta al mundo.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Los siete alimentos con magnesio que te harán dormir mejor
- 2
Un neurocirujano reveló cuál es el mejor alimento para ayudar a mejorar la memoria y prevenir la demencia
- 3
Conocé el método 1-2-3, uno de los más efectivos para el cuidado de la memoria
- 4
El té que ayuda a aliviar la hinchazón abdominal y calma los dolores estomacales