LA NACION CONTENT LAB
PARA OSDE
El desafío número
uno del home office:
cuidar la postura
¿Sentís contracturas y dolores en la espalda por pasar más
horas que nunca frente a las pantallas?
El sedentarismo influye -y mucho- en nuestra calidad de vida, pero la buena noticia
es que existen ciertos ejercicios posturales que aquí te mostramos junto a OSDE y que pueden
ayudarte a evitar molestias y preparar mejor el cuerpo para el movimiento.
A la búsqueda
del equilibrio
¿Qué es la postura? La forma en la que el cuerpo se sostiene en contra de diferentes tensiones, principalmente la gravedad. Cuando pensamos en “postura” tendemos a tener solo en cuenta algo estático (esto es: nuestra forma de permanecer sentados o parados), pero la postura tiene que ver además con cómo el cuerpo soporta la gravedad cuando se mueve, camina, salta, corre o sube una escalera.
“La postura está muy relacionada con lo que hacemos día a día, por eso decimos que se va adaptando a diferentes actividades”, explica el kinesiólogo y osteópata Salvador Giovagnoli, quien brindó una charla al respecto en el canal de YouTube de OSDE. “Pero también hay otros factores que la afectan, como el carácter y los estados emocionales, las tensiones faciales y ciertos elementos como la mordida, la visión y la pisada”, agrega.
5 ejercicios para
contrarrestar
el sedentarismo
¿Se puede mejorar la postura? “Absolutamente”, según Giovagnoli. Lo primero es trabajar sobre el sedentarismo, porque si pasamos mucho tiempo sentados el cuerpo comienza a acostumbrarse a eso y entonces algunas articulaciones se rigidizan, o los músculos se inhiben (como si se “desenchufaran” para no gastar energía si el cuerpo no los usa). También puede suceder que, si pasa mucho tiempo sin que hagamos una actividad, perdemos la coordinación y la capacidad para llevarla a cabo de forma correcta.
Para contrarrestar los efectos del sedentarismo, el experto sugiere estos cinco ejercicios:
Ejercicio uno: extensión torácica
Ideal para sentir cómo se movilizan los hombros, se abre el pecho y se juntan los omóplatos.
Ejercicio dos: elongación de pectorales
Se trata de rotar el tronco (incluyendo también la cabeza) para poder estirar correctamente esta parte del cuerpo.
Ejercicio tres: control pélvico
Un movimiento para hacer de forma lenta, controlada y muy consciente, repitiendo entre ocho y diez veces.
Ejercicio cuatro: estiramiento de psoas
El psoas es un músculo ubicado en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Este movimiento ayuda a elongarlo.
Ejercicio cinco: bisagra de cadera
Para repetir entre ocho y diez veces y sentir cómo estira la cadera.
Prepararse para el movimiento
El 80 por ciento de la población sufre en algún momento de su vida un dolor lumbar, y esto ocurre principalmente entre los 30 y los 50 años. ¿Por qué en ese rango etario? Porque es en el que se combina el sedentarismo -estar sentados muchas horas enfrente de la computadora- con alguna actividad de moderada o alta intensidad (como jugar al futbol, hacer crossfit o correr diez kilómetros).
“Adaptamos el cuerpo a estar sentados, pero de repente nos paramos, nos ponemos las zapatillas y nos vamos a entrenar”, dice Giovagnoli y explica que los ejercicios de estiramiento que propone proporcionan no solo alivio para el dolor, sino que también pueden ayudarnos a prepararnos mejor para el movimiento.