Por Verónica Mariani.
El origami es una técnica japonesa que consiste en crear objetos a través del plegado de un papel cuadrado. Esta milenaria manera de elaborar a mano está en la ola de la popularidad, y por suerte hay cada vez más emprendedores y diseñadores que la aplican para ayudarnos a renovar ambientes, para hacer un regalo original y darle toques especiales a encuentros que organicemos en casa.
Con el objetivo de encontrarle usos prácticos a estas figuras, convocamos a Romina Goransky, especialista y profesora de esta técnica. Para esta nota realizó dos figuras muy fáciles de repetir en casa, y nos mostró sus posibles usos. En ambos casos se puede usar cualquier tipo de papel cuadrado, como por ejemplo, cartulina, papel misionero, mapas, bolsas recicladas, hojas de revistas, planillas de contabilidad, papel de empapelar y cualquier otro tipo de papel que esté dando vueltas en casa y nos guste mucho. La clave es convertirlo en un cuadrado exacto para poder trabajarlo.
Primera figura
Muchos van a reconocer a esta primera figura porque se usaba para jugar en la escuela. Este juego de chicos se puede dar vuelta y convertirse en un muy divertido y original contenedor de cualquier tipo de cosas, desde artículos de escritorio (como ganchitos, cintas adhesivas, gomas de borrar, etc.) hasta una panera o para presentar las papitas en una picada (al final de la fiesta se puede tirar y así evitar lavar más cosas).
Paso a paso
Segunda figura
Esta segunda propuesta es un sobre muy fácil de hacer y que puede tener muchos usos, desde ayudarnos a organizar nuestras cosas en casa y ponerle un acento de color a nuestra ambientación, hasta ser el contenedor de pochoclos para fiestas infantiles o una linda forma de envolver un regalo.
Paso a paso
Estos son sólo dos ejemplos de todas las cosas que se pueden hacer para reciclar papeles lindos, renovar la ambientación de casa y realizar regalos fuera de lo común. La propuesta es abrir la imaginación y acercarse a esta técnica y material con total libertad.
Los interesados en incursionar en el universo del origami, pueden dar sus primeros pasos (y segundos también) con Romina y sus talleres especializados. El Curso de Origami para principiantes, por ejemplo, son cuatro clases de dos horas cada una, comienzan en marzo (los jueves de 19 a 21hs. en Palermo), y no se necesitan conocimientos previos ni habilidades particulares para poder realizarlo y disfrutarlo (es bien apto para todo público). El alumno se lleva lo que realizó en la clase y el costo de todo el curso es de $300 (incluye todos los materiales). Todos los meses se inicia uno nuevo, el primer jueves de cada mes. Más información: rominagoransky@gmail.com