Orientación animal: ¿por qué los perros defecan apuntando al norte?
Según un estudio de científicos checos y alemanes, estos animales se guían por su percepción a la hora de hacer sus necesidades; el ejemplo del zorro y su coincidencia
- 3 minutos de lectura'
Los misterios en el reino animal se acrecientan día a día. Con una percepción diferente de los hechos al compararlos con los seres humanos, los animales, que suelen ser domesticados para convivir con sus dueños en una casa o departamento, necesitan su tiempo a la hora de realizar sus necesidades básicas. Una de ellas es defecar, para la cual existe una teoría sobre su posición orientada hacia el norte.
Para este tipo de acciones, los dueños suelen tener mucha paciencia con los animales debido a que ellos se toman todo su tiempo al calcular el lugar, la dirección y algunos otros factores que suelen escapar al pensamiento del ser humano en este tipo de casos. Al no poseer, ni tener incorporado, una brújula, el mejor amigo del hombre tiene la virtud de saber orientarse de acuerdo con el campo magnético terrestre. Es por eso que un grupo de científicos checos se aventuraron en conocer el por qué de este motivo y la investigación trajo como resultado otros casos parecidos.
Según el sitio La Sexta, otros casos similares en el reino animal son los de las aves y tortugas, quienes utilizan el “sexto sentido magnético” denominado magnetorrecepción para orientarse en sus migraciones. Además, las vacas, los ratones y los renos suelen usarlo para volar y los zorros lo tienen incorporado para calcular el salto hacia el lugar donde se encuentra una futura presa.
Los zorros son justamente otro caso de especial atención para los científicos europeos, quienes pusieron la lupa en su comportamiento, al igual que con los perros, y sacaron algunas conclusiones vitales para comprender su manera de actuar. Uno de los puntos es su característica principal, que son los ataques aéreos, una pesadilla para sus presas, quienes no tienen referencia del animal. Al querer conectar esta teoría con los canes se encuentra la coincidencia sobre el punto cardinal norte, al observar que sus movimientos de ataque se orientan a esa dirección, sin importar la hora del día, nubosidad u otros factores climáticos.
El origen del sexto sentido magnético
Según la revista Scientific Reports, un estudio aseguró que el secreto para conocer la dirección en la que se ubican los perros está en sus ojos. Estos científicos alemanes además aseguraron que se detectó una “molécula sensible a la luz” que les otorgaría este sexto sentido magnético.
Al continuar con la investigación basada en los comportamientos, se afirmó que esta capacidad de basarse en la luz es posible gracias a los criptocromos, una clase de fotorreceptores de luz azul de plantas y animales, que tienen un papel importante en la regulación de los ritmos circadianos, es decir en las oscilaciones de las variables biológicas durante el lapso de un día.
Christine Niessner, investigadora del Instituto Max Planck, también aclaró que estos fotorreceptores están incluidos en dos grupos de mamíferos: “Otras especies cuyos conos no los contienen, como ratones y murciélagos, también reaccionan al campo magnético”, explicó la profesional, mientras continúa adentrada, junto a su grupo de trabajo, en otros estudios relativos a la conducta del reino animal.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades