Insólito: crean un búnker para guardar galletitas en caso de que un asteroide impacte contra la Tierra
El próximo 2 de noviembre un asteroide volará cerca de la Tierra. Ante la posibilidad de un -improbable- impacto con nuestro planeta, la empresa que fabrica las Oreo construyó una bóveda de hormigón para albergar a las icónicas galletitas de chocolate y crema.
En el marco de su proyecto bautizado "Banco Mundial de Oreo", la empresa edificó un búnker de hormigón en Noruega para poder almacenar las galletitas. La idea surgió después de que sus empleados leyeran un tuit de una fanática. "¿Quién salvará las Oreo, en caso de que el asteroide 2018 VP1 impacte contra la Tierra?", preguntó la usuaria.
El cuerpo celeste, conocido como 2018 VP1, tiene una posibilidad real pero extremadamente pequeña (del 0.41%) de entrar en la atmósfera de nuestro planeta. Incluso si se diera este caso, la roca de dos metros se desintegraría. Tanto es así que la NASA no lo califica como un objeto peligroso. Sin embargo, la empresa no quiso arriesgarse y construyó el búnker para proteger a sus galletitas en caso de una catástrofe.
El diseño de la bóveda está inspirado en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, que contiene los granos de miles de plantas de cultivo de todo el mundo y está destinado a preservar el legado botánico de la humanidad contra los desastres naturales y los causados por humanos. De hecho, ambas instalaciones se encuentran cerca, elevadas sobre el permafrost del país nórdico.
"Como precaución adicional, los paquetes de Oreo están envueltos en bolsas de mylar, que pueden soportar temperaturas de menos 60 grados Celsius hasta 150 grados, y son impermeables a las reacciones químicas, a la humedad y al aire", afirmaron los ejecutivos de la marca.
El asteroide que los astrónomos no vieron
Los asteroides están más cerca de lo que todos creen. A finales de agosto pasado, uno del tamaño de un auto pasó cerca de la Tierra y tomó por sorpresa a los expertos, quienes admitieron que no lo vieron venir. Según indicaron, el cuerpo celeste estuvo a la distancia "más corta" jamás registrada.
El asteroide conocido como 2020 QG tenía el tamaño de un automóvil y pasó a 3000 kilómetros de nuestro planeta. Es la aproximación más cercana que jamás se haya visto de un asteroide. Sin embargo, lo más preocupante fue que los astrónomos ni siquiera lo tenían en el radar y no se enteraron de su presencia hasta que ya había pasado.
"El asteroide se acercó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No lo vimos venir", afirmó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, en el sureste de California.
Por esta razón, el fabricante de Oreo considera a las galletitas un legado indispensable de la historia de la humanidad y no se quiere arriesgar ante los peligros inesperados. Tanto es así, que la empresa construyó la bóveda de hormigón para albergarlas en caso de que el asteroide 2018 VP1, o cualquier otro cuerpo celeste, impacte contra la Tierra.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial