LA NACION CONTENT LAB
PARA CLÍNICAS DEL SOL, BAZTERRICA Y SANTA ISABEL
El lado B de la pandemia ¿Qué dejamos de hacer por nuestra salud?
“No dejes para mañana lo que podés consultar hoy”, reza el nuevo clamor de los profesionales de la salud, preocupados por la abrupta disminución de los controles médicos. Los especialistas alertan sobre los riesgos de dejar de lado las consultas, mientras que las clínicas están listas para recibir a los pacientes con todas las medidas de seguridad, a la vez que apuestan fuerte a la telemedicina para consultar con su staff de profesionales.
La atención de la salud
extra covid-19: el nuevo desafío
Los números son elocuentes: según datos de las clínicas del Sol, Bazterrica y Santa Isabel del Grupo Omint -las tres en la Ciudad de Buenos Aires- las consultas médicas cayeron de marzo a agosto un 45 por ciento en el caso de la guardia y un 34 por ciento para turnos programados, mientras que las cirugías descendieron en un 46 por ciento.
“Estas cifras son similares a las de todo el mundo”, explica el jefe de internación y emergencias de la Clínica del Sol, Pablo Bongiorno. “Empezamos a notar que pacientes con patologías crónicas, que deberían estar teniendo seguimiento, se controlaban menos por miedo a contraer coronavirus en un consultorio”.
El peligro de no consultar -advierten los especialistas- es que hay enfermedades que no pueden esperar, y la falta de controles médicos podría devenir en peligros mayores. Hay otros casos en los que resulta clave la detección temprana, además de que dentro de pocos meses la demanda se verá saturada, y llevará mucho más tiempo conseguir un turno y hacer estudios.
“Pasaron ya más de cinco meses de aislamiento. Tenemos que acostumbrarnos a vivir en este contexto y no seguir postergando la salud”, afirma por su parte Enrique Daniel Pérez, director médico de la Clínica del Sol. Y agrega: “Por eso, les decimos a los pacientes que no pierdan contacto con su médico de cabecera, que pueden obtener orientación mediante una videoconsulta y que también pueden venir a atenderse en forma presencial, ya que tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la transmisión del virus”.
Protocolos y medidas:
Entradas diferenciadas entre proveedores y pacientes.
A todos se les toma la fiebre al ingresar.
Se incorporó un consultorio especial, para derivar y evaluar a aquellos que tengan fiebre.
Se asignan turnos espaciados para reducir la circulación.
Las salas de espera están adecuadas para mantener el distanciamiento.
El uso de tapabocas o barbijos es obligatorio dentro de las clínicas.
Se restringe el ingreso de acompañantes, salvo en el caso de quienes requieran asistencia.
Todo el personal de salud cuenta con elementos de protección.
¿Quiénes son los pacientes que no deberían dejar de consultar?
Nadie debería descuidar su salud. Hay cuestiones que pueden postergarse, pero siempre en forma monitoreada. Se recomienda continuar los controles sobre todo a:
- Personas con patologías crónicas.
- Personas que se encuentran bajo algún tratamiento.
- Pacientes con antecedentes cardíacos, patologías pulmonares y enfermedades metabólicas como diabetes, colesterol, glucemia.
- Pacientes oncológicos.
- Mujeres con antecedentes de cáncer de mama no deberían dejar de hacer su mamografía.
- Cualquiera que tenga antecedentes de cáncer de colon se debería hacer una colonoscopía.
- Adultos mayores, sobre todo cuando se les empiezan a revelar ciertas cuestiones de movilidad.
La telemedicina
llegó para
quedarse
La telemedicina -que a grandes rasgos implica la prestación de servicios médicos a distancia- venía desarrollándose desde hace un tiempo y claramente se aceleró con la pandemia.
“Así como nos tuvimos que acostumbrar a las clases virtuales, con la medicina pasa lo mismo. La tecnología puede hacer mucho en las consultas”, afirma Bongiorno. “Nuestro rol como médicos pasa también por el hecho de que nuestros pacientes se sientan escuchados, guiados, que puedan recibir un consejo. Pero más allá de eso, nos sirve para preparar la consulta presencial, valorar síntomas, lograr que la persona no se sienta sola con lo que le pasa”, dice y concluye: “Tal vez después de que pase esta pandemia podremos hacer una medicina mejor. Diferente, pero mejor”.
Las clínicas del Sol, Bazterrica y Santa Isabel brindan la posibilidad de programar una consulta virtual con sus médicos. Por el momento, el sistema está disponible para consultar con médicos de las siguientes especialidades: clínica, cardiología, dermatología, neumonología y orientación médica. Otras se irán sumando en breve.
El acceso al servicio es sencillo: hay que ingresar desde miportalclinicas.com.ar con usuario y contraseña. Luego se elige la opción pedir turno, y allí se selecciona la especialidad para la videoconsulta dentro de la clínica elegida, el profesional, el día y la hora. La consulta se realiza desde la misma plataforma web, que permite la experiencia desde una computadora o un celular.
Tu salud no puede esperar: online o presencial con todas las medidas de seguridad, hacé tu consulta médica.
Conocé más