Olas cuadradas: qué son y por qué son tan peligrosas
El fenómeno no suele verse en la superficie, pero cuando aparece presenta un grave problema para embarcaciones y nadadores
- 2 minutos de lectura'
Las denominadas “olas cuadradas”, o también conocidas como “mares cruzados” y “mar cuadrado”, son un fenómeno que ocurre cuando dos corrientes marinas chocan entre sí a gran velocidad y con mucha fuerza.
Por lo general, este tipo de eventos tiene lugar en las profundidades del océano, por lo que rara vez son vistas y su presencia no significa un problema. Sin embargo, es la aparición de estas “olas cuadradas” en la superficie lo que puede provocar graves accidentes.
El fenómeno peligroso se da cuando dos mares se encuentran en la superficie creando ondas de sistemas de olas que viajan en dirección opuesta. En otras palabras, cuando el encuentro entre dos corrientes se da en la superficie se produce la llamativa forma de cuadrado en el oleaje.
Así como son atrapantes a la vista son también muy peligrosas. Si ganan mucha fuerza, pueden atrapar grandes embarcaciones e incluso volcar a barcos más pequeños. En cuanto a los nadadores, pueden ser arrastrados por la corriente con una fuerza de la cual es muy difícil zafarse.
En el último tiempo se han reportado varios incidentes relacionados con este fenómeno en las costas de la isla de Ré, perteneciente a Francia y ubicada en el océano Atlántico. A raíz de esto, expertos han advertido su peligrosidad y aconsejado que, en caso de presenciar la aparición de “olas cuadradas”, lo mejor es evitar estar en el mar mientras tiene lugar este evento.
Temas
Otras noticias de Naturaleza
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato