Ofreció un millón de dólares a quien pudiera resolver un misterio existencial y recibió 29 respuestas brillantes
A comienzos de 2021, un magnate planteó un desafío con una importante recompensa; meses después, se sorprendió con las repercusiones y tuvo que duplicar su premio
- 4 minutos de lectura'
En enero pasado, el multimillonario Robert Bigelow lanzó un desafío que constaba en responder la pregunta: ¿qué pasa con la conciencia después de la muerte? La recompensa, para los tres trabajos que le resultaran más valiosos, era de 950 mil dólares. Ahora, se supo quiénes fueron los ganadores, que conformaron una lista que pasó a ser de 29 postulantes y obligaron a incrementar el premio.
El magnate inmobiliario de Las Vegas y CEO de Bigelow Aerospace quedó movilizado por la muerte de su esposa Diane Mona Bigelow, quien falleció en febrero del año pasado por una enfermedad de la médula ósea y leucemia. Sin embargo, su incursión en investigaciones sobre la actividad de la conciencia después de la muerte comenzó mucho antes: tras el suicidio de su hijo Rod Lee en 1992. A su vez, en 2011, su nieto -hijo de Rod- también se quitó la vida.
El plazo para los concursantes fue el 1° de agosto; luego de ese período, el fundador del Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia recibió 2000 trabajos de 40 países de todo el mundo. Las tesis presentadas no debían superar las 25.000 palabras, mientras que un panel de jueces compuestos por expertos elegiría al ganador. El primer lugar recibiría 500 mil dólares, el segundo 300 mil y el tercero 150 mil.
The six BICS judges are immersed in judging the 205 essays that BICS received.
— Bigelow Institute for Consciousness Studies (BICS) (@BigelowInst) October 18, 2021
On November 1, 2021, the 1st prize essay ($500,000), 2nd prize ($300,000) and third prize ($150,000) winners together with 11 additional winners ($50,000 each) will be announced on the BICS website
“Teníamos criterios y miramos todas las respuestas. Luego los redujimos a 200 y contratamos a seis respetados escritores y académicos familiarizados con el tema para actuar como jueces. A las pocas semanas de estudiar detenidamente las propuestas, los jueces se dieron cuenta de que la alta calidad de los ensayos presentados podría merecer más de tres ganadores”, explicó a Mistery Wire Bigelow, quien se encargó de llamar él mismo a los autores de los proyectos elegidos.
A partir de entonces, el magnate elevó el valor del premio al doble: un millón 800 mil dólares. En consecuencia, se añadieron 11 finalistas más que recibieron 50 mil dólares cada uno. Los 15 seleccionados restantes obtuvieron una mención honorífica de 20 mil dólares. La nómina fue publicada en la página del instituto de Bigelow, BICS por sus siglas en inglés.
¿Cómo se conformó el podio de ganadores?
El ensayo ganador fue presentado por el parapsicólogo Jeffrey Mishlove de Nuevo México, conocido por sus entrevistas en YouTube relacionadas con toda aquella actividad después de la muerte. Su trabajo intitulado “Más allá del cerebro: la supervivencia de la conciencia humana después de la muerte corporal permanente” fue considerado el mejor de forma unánime por el jurado.
En tanto, la tesis que ocupó el segundo lugar fue presentada por un cardiólogo holandés Pim van Lommel, quien inició un importante estudio sobre experiencias cercanas a la muerte. En “La continuidad de la conciencia: un concepto basado en la investigación científica sobre experiencias cercanas a la muerte durante un paro cardíaco”, se explaya sobre lo informado por pacientes que murieron de ataques cardíacos, luego fueron resucitados y regresaron con vívidos recuerdos de lo que percibieron durante ese episodio.
El tercer puesto fue para Leo Ruickbie, un historiador y sociólogo de la religión británico, con su ensayo titulado “El fantasma en la máquina del tiempo”.
La intención de Bigelow es divulgar los 29 textos premiados en el sitio web de BICS. Asimismo, quiere publicarlos en formato de libro, con una edición de varios volúmenes, para distribuirlos de forma gratuita en hospitales, hospicios y organizaciones religiosas con el fin de ayudar a personas que transiten el período final de la vida.
“Las universidades no te dan subvenciones para estudiar este tema realmente importante. Tienen que intentar vender libros para mantenerse. Muchas de estas personas pasan toda su vida en este campo de investigación “, justificó su propuesta Bigelow en Mistery Wire.
Otras noticias de Ciencia
Impresionante. Descubren en el centro de China un yacimiento de más de mil toneladas de oro
Uno de los misterios más desconcertantes. Descubren cientos de nuevas líneas de Nazca en el desierto de Perú
"Google Maps de la biología". Construyen un manual de todas las células humanas para entender el origen de las enfermedades
Más leídas de Lifestyle
"Campaña de moralidad". El comisario que allanaba los hoteles alojamiento y exigía a los clientes la libreta matrimonial
Según los expertos. Cuánto tiempo pueden pasar los gatos sin comer y sin que eso le haga mal a la salud
Indispensable. La razón de por qué deberías llevar una hoja de laurel siempre en la billetera
Ayuda a cuidar el corazón. El ejercicio que en 10 minutos equivale a correr media hora