Obra social para trabajadores: qué incluye la cobertura y cómo tramitarla
La cobertura de una obra social para trabajadores abarca a la persona que se encuentra en situación laboral activa, y a lo que es considerado su grupo familiar directo o "a su cargo" (esposo o conviviente, hijos solteros que sean menores de 21 años o de hasta 25 años y se encuentren estudiando, e hijos sin límite de edad si presentan alguna discapacidad).
Todas las coberturas de obra social para trabajadores constan en el Comprobante de Empadronamiento (Codem), un registro con los datos de identificación de cada titular, de su grupo familiar completo y la obra social que les fue asignada, o bien que fue elegida.
A través del sitio web oficial de Anses es posible descargar una versión del Codem e incluso imprimir una constancia.
¿Cuándo modificar el Codem?
- El trabajador en relación de dependencia modifica su categoría laboral y le corresponde una obra social de distinta naturaleza.
- El trabajador decide cambiar de Obra Social por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios (en estos casos se requerirá una documentación a presentar distinta a la de otros grupos).
- El trabajador desea modificar su grupo familiar a cargo en la obra social (en estos casos también se solicita una documentación a presentar diferente).
Para el caso de los trabajadores en relación de dependencia, Anses dispone de un listado descargable y de público acceso para que todas las personas puedan conocer las Obras Sociales habilitadas según corresponda.
¿ Qué información incluye la planillas de Obras Sociales habilitadas?
- Código de la obra social: con el cual se identifica según el rubro.
- Denominación: indica la actividad, como "Personal de la industria botonera", "Agentes de lotería y afines de la República Argentina", o "Actividad docente".
- Domicilio, localidad, código postal, provincia y contacto telefónico de las delegaciones centrales para que el usuario pueda realizar consultas directas según corresponda.
Ante cualquier duda, el empleador es el responsable de aclarar cuestiones vinculadas a la obra social para trabajadores y de brindar herramientas a su empleado para que cuente con información clara y una situación estable.
¿Cómo se tramita la obra social para trabajadores desde Anses?
El trámite es muy sencillo y requiere de dos pasos:
- Acreditación de datos: en este paso la persona interesada deberá revisar previamente que sus datos personales y los de sus vínculos familiares se encuentren debidamente actualizados en el portal "Mi Anses" disponible en el sitio web oficial del organismo.
Para ello puede acercarse a una delegación que le corresponda según su domicilio, o bien comunicarse telefónicamente al número 130. Si los datos no están actualizados, el trámite no podrá ejecutarse. Llevar la documentación correspondiente a la oficina de Anses es un requisito fundamental.
- Documentación en forma: la persona interesada deberá reunir la documentación necesaria según la modificación que quiera realizar, y presentarse sin un turno previo en una oficina de Anses cercana.
En caso de no poder realizar el trámite presencialmente, existe la posibilidad de enviar a otra persona con una autorización firmada para realizar todas las gestiones.
Es fundamental hacer hincapié en la importancia de la actualización de los datos personales y familiares en la base de datos de Anses, como requisito excluyente tanto para la tramitación como el cobro de sus diferentes prestaciones, y de la obra social para trabajadores.
En caso de tener que actualizar relaciones familiares (de hijos y pareja) o datos de la identidad personal, la documentación original y en fotocopia se debe presentar en una oficina de Anses sin turno previo.
En caso de no presentar los documentos originales, la fotocopias debe estar certificadas por una autoridad competente: funcionarios autorizados de Registro Civil, Autoridad Consular, Autoridad Judicial, Escribano Público, Directores o Administradores de Geriátricos y Hospitales donde el titular de la prestación se encuentre internado, o agentes de Anses.
Trámites sobre la obra social para trabajadores durante la emergencia sanitaria
Dado el contexto actual y la necesidad del aislamiento social obligatorio, Anses se encuentra restableciendo la atención al público en sus oficinas paulatinamente, y brindará asistencia únicamente a quienes cuenten con un turno previo.
Las oficinas de atención al público están publicadas en una cartilla que incluye su dirección actualizada y los horarios de atención.
Sin embargo, la mayoría de los trámites se pueden realizar desde la web. Se están ejecutando las reprogramaciones de turnos y se extendieron automáticamente los plazos para las presentaciones de documentación.
Además, otras gestiones como la suspensión de supervivencia (o fe de vida), se encuentran paralizadas desde el 1 de marzo, aclarando a los beneficiarios que sus haberes permanecerán depositados en la cuenta bancaria que corresponda.
Se sugiere acceder a los canales de atención virtual para consultar el estado del caso específico y saber cómo proceder o resolver un trámite abierto. Anses no solicita información, datos personales o bancarios a través de llamadas telefónicas y correo electrónico, dato fundamental para evitar estafas virtuales muy comunes en este contexto.
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