Objetos sólo para ellos
Un anticipo de la feria puro diseño, con propuestas ideales para la oficina, el descanso o la pasión gourmet
El jueves arranca Puro Diseño 2012, una convocatoria llena de inspiración, nuevas ideas y objetos. Porque en eso radica el diseño: en la originalidad, la novedad, la practicidad y la belleza.
Cada objeto es único porque fue pensado para cumplir esas expectativas que renuevan el paisaje de nuestros hogares, oficinas y, en definitiva, de nosotros mismos. Y los hombres, obviamente, no quedan afuera de esta interesante y vanguardista propuesta.
Si bien hay tendencias de moda internacionales, en Puro Diseño la originalidad es lo que manda. Los diseños son exclusivos y cada objeto está rigurosamente hecho a mano o producido en serie, pero a baja escala.
Las tendencias este año, por ejemplo, se pueden ver en el uso cada vez más notorio de materiales autóctonos de muy alta calidad y en su contracara, la alta tecnología de los materiales más asombrosos.
Un buen ejemplo es la vuelta al uso del antiguo fieltro tejido a mano, que dura muchos años y es ignífugo. O, por el contrario, la incorporación de telas inteligentes que se adaptan a la temperatura externa y a la del cuerpo.
Respecto de los objetos, pasa lo mismo. Desde el uso de maderas nobles, la vuelta de los muebles de hierro pero de estilo minimalista, el uso del zinc, hasta los reflectores de luces LED o el cuero recuperado: un aglomerado de cuero natural de descarte, que huele y se siente de forma muy parecida al cuero tradicional.
Otra característica que distingue a esta feria es que participan marcas de diseño o autores de casi todas las provincias de nuestro país. Esto hace que la paleta de colores, texturas y formas cobren vida con una diversidad asombrosa.
Dentro de la feria hay un espacio específicamente dedicado al diseño ecológico o sustentable, curado por la arquitecta Mónica Cohen. Se podrán ver reposeras basculantes en bambú, modernas lámparas de PET (botellas de gaseosa recicladas), sillones de telgopor de alta densidad y objetos y muebles con distintos materiales reciclados en forma masiva, como el corcho o las bovinas de cables. Los resultados estéticos de estos objetos son tan asombrosos y atractivos como lo es su materialidad.
En este evento, que desde hace 12 años convoca a miles de visitantes y que cada año suma novedades tanto entre sus expositores como desde las actividades vinculadas, la novedad de la edición actual es el Espacio del Futuro. Allí, diseñadores consagrados como Martín Churba, Celedonio Lohidoy y Perfectos Dragones, entre otros, mostrarán creaciones anticipatorias del tiempo que vendrá.