El Museo del Fútbol se encuentra ubicado debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario en Montevideo (Uruguay), que fue sede de la primera Copa del Mundo realizada en 1930. El histórico escenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983 siendo la única construcción de ésta índole que ostenta ese título en el mundo.
El edificio sede del Museo, está distribuido en dos plantas, ocupando unos 3.000 metros cuadrados. Posee una sala de exposiciones permanente donde se exhiben los archivos de todos los títulos de nuestra selección. El objetivo del mismo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial. Se inauguró el 15 de diciembre de 1975 y posteriormente remodelado en 2004, cuando se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del Estadio. Debajo de la misma se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929.
Lo primero que se observa no bien se ingresa al museo del fútbol es una gigantografía del estadio Centenario de una foto tomada, seguramente desde un avión, de la noche en la que Uruguay derrotó 3 a 0 a Australia en el repechaje clasificatorio al mundial de Japón y Corea del 2002. En un costado, unos turistas brasileros se quedan leyendo las primeras hojas del libro "Obdulio desde el alma" que se encuentra de oferta a $300 (o a US$ 10) para recodar los 100 años del nacimiento de Obdulio Varela, capitán del equipo uruguayo que ganó la Copa Mundial de 1950 ante Brasil en lo que popularmente se conoce como el "Maracanazo".
En la planta baja del museo lo primero que llama la atención son las diferentes camisetas con las que actuó Diego Forlán en su exitoso paso por Europa: está la del Villarreal, la del Atlético de Madrid y entre medio de ellas la número 10 de la selección uruguaya con la que brilló en el mundial de Sudáfrica del 2010 donde fue elegido como el mejor jugador del campeonato. A la derecha se ubica una estatua de Alcides Ghiggia, quien es recordado por haber hecho el segundo gol a Brasil a los 34 minutos del segundo tiempo en el "Maracanazo".Un contingente de alumnos de una escuela primaria de Montevideo se desesperan por llegar hasta el lugar donde están las gigantografías del mencionado Forlán, de Luis Suarez y de Edinson Cavani, dos de los mejores centro-delanteros del mundo que son la máxima esperanza del conjunto que dirige "El Maestro" Tabárez de cara al Mundial de Rusia. Una de las maestras toma unas cuantas fotos al cuadro donde se encuentra una de las pelotas utilizadas durante las décadas del 20´ y del 30´. Esos balones estaban hechos en cuero y cosidos a mano, además de tener cordones similares a los de un zapato, que debían desatarse para extraer el apéndice de una vejiga que se ubicaba en su interior para poder ser inflada por un experto.
A la izquierda del pasillo principal varios televisores regalan algunos goles de la selección "Celeste" en los últimos mundiales. Hay tantos de "El Chino" Recoba, de "El Chengue" Morales, de Forlán, de Suarez, y de Cavani, entre otros.
El pasillo desemboca obligatoriamente en la entrada a la tribuna Olímpica del estadio, esa que da de frente a las cabinas de transmisión. Una joven peruana, de unos 25 años, luce, orgullosa, la casaca de su país que volverá a participar de un mundial luego de 36 años. "Yo soy fanática del fútbol, vine solamente por dos días a Montevideo pero no podía perderme de conocer este sitio tan importante donde se jugó el primer mundial", dice. A unos metros un hincha chileno, que vino solamente por ese día a Montevideo para participar de un encuentro de coros en una sinagoga, se queda flasheado admirando la belleza del mítico Centenario. "Aunque Chile no vaya a disputar este mundial yo hago fuerza para que salga campeón otro equipo sudamericano como Argentina, Brasil, Colombia, Perú o Uruguay", sorprende.
Caricaturas, estampillas y hasta una foto con Gardel
Algunos de los estudiantes suben por las escaleras y otros lo hacen por el ascensor. En el primer piso los está aguardando un guía que les contará y les mostrará parte de la historia del museo que en definitiva es parte de la rica historia del fútbol mundial.
Uno de los mobiliarios más antiguos que allí se exhibe es el que utilizaron en 1916 los directivos de Uruguay, la Argentina, Brasil y Chile cuando ratificaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Amsterdam 1928. También de las Copas del Mundo de 1930 y de 1950. Objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.
Una de las cosas que más llaman la atención es una caricatura de "El Maestro" Tabárez, precisamente vestido con un guardapolvo blanco con la insignia "Uruguay campeón", haciendo alusión a la Copa América que se disputó en la Argentina en 2011 que ganó el equipo celeste. A su lado, sobresale un cuadro con otras cuatro caricaturas: las de "El Loco" Abreu, Cavani, Forlán y Suarez. Frente a esos retratos, se deja ver un poster del conjunto uruguayo que triunfó en la Copa América de 1987 que también se disputó en nuestro país. Francéscoli, Gutiérrez, Pereyra, Alzamendi y Sosa son algunos de esos los futbolistas.
En otra de las paredes se ubican (en dos sectores diferentes) las fotos y los dibujos que simbolizan algunos de los mundiales disputados: Argentina 78, España 82, México 86 e Italia 90. Hacia el otro costado se pueden apreciar una serie de estampillas de colección entre las que se destacan las de Pedro Petrone, Álvaro Gestido y Lorenzo Fernández, tres integrantes del Uruguay campeón de 1930, que derrotó 4 a 2 a la Argentina en el Centenario ante 60.000 espectadores.
Con una remera roja y blanca (similar a la de Estudiantes de La Plata) un turista brasilero, hincha del Alagoas de su país, se queda admirando una cuadro con las camisetas que lucieron "Pelé" y "Vavá" en el campeonato mundial de 1958 donde salieron campeones. "Vine con mi señora y con una pareja de amigos a Montevideo y después nos vamos unos días a Buenos Aires. Hubiera sido muy triste que nos hubiéramos ido sin visitar este templo del fútbol", expresa.
Una de las cosas que más llaman la atención es un recorte de una nota publicada en un diario deMontevideo que da cuenta de un encuentro entre Carlos Gardel y algunos de los campeones de 1930. Y más allá de que se pueden apreciar las camisetas de Racing y de Estudiantes de La Plata, utilizadas durante la década del 60, sorprende ver una casaca y un banderín de Atlanta.
Además, se presentan imágenes y elementos vinculados a la historia de las Copas Libertadores ganadas por los equipos uruguayos y un repaso de los campeonatos locales a través de revistas históricas e indumentaria de los distintos equipos.
El museo brinda distintos servicios como la sala de proyecciones, tienda temática, réplicas y suvenires del fútbol uruguayo. En el auditorio se pueden observar imágenes de la actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.
Temas
Más notas de A un clic Mundial
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana