Nutrición. Dime de qué color es y te diré qué comes
Los colores están presentes en todo lo que hacemos y también en los alimentos que elegimos. Los colores nos dicen qué nutrientes estamos comiendo. Según el color que predomine, podemos hablar del nutriente que contiene.
No hay duda de que la comida "entra por los ojos". Y si los colores y la combinación de ellos en un plato son atractivos, mucho mejor.
Los colores de los alimentos nos pueden decir mucho de su aporte nutricional, pero no solo se trata de armar un plato atractivo desde lo estético sino también consumir los nutrientes necesarios para una alimentación completa y balanceada.
Los alimentos que tienen más variedad de colores naturales son las frutas y las verduras: rojos, morados, naranjas, verdes y amarillos
Arco iris nutricional
"Lo ideal es lograr combinar vegetales y frutas de todos los colores para asegurarnos el aprovechamiento de todas las propiedades que tienen cada uno de ellos", resume la Lic. en Nutrición Analía Moreiro y recomienda esta lista para reconocerlos a simple vista
Naranja y amarillo
Como las naranjas, los limones, las zanahorias, la calabaza, las mandarinas. Aportan gran cantidad de betacaroteno (precursor de la vitamina A), sustancia que permite mejorar la adaptación de la vista a la oscuridad. Además de proteger la piel de los rayos solares y aportan vitamina C que favorece procesos como la absorción del hierro y la producción de colágeno, entre otros.
Verde
Los alimentos donde predomina el verde son ricos en fibra y tienen gran cantidad de antioxidantes. Palta, brócoli, espinaca y otras hojas verdes deben estar en nuestra dieta diaria si queremos mejorar la función intestinal y evitar el estreñimiento.
Rojo
Frutillas, cerezas, tomates y morrones contienen una buena cantidad de licopeno, sustancia que se encarga de darles ese color tan atractivo. Los licopenos son beneficiosos en caso de enfermedades cardíacas o neurodegenerativas. Debemos incorporarlos diariamente, combinados con otros alimentos.
Blanco
Dentro de esta gama de colores encontramos el ajo, la cebolla, los espárragos, la banana y el nabo. Son alimentos que tienen fitoquímicos como los indoles que pueden interferir en la proliferación celular, también son ideales por sus propiedades antibióticas -sobre todo el ajo-. Además, poseen sustancias azufradas que contribuyen con la salud cardiovascular.
Violeta
Uvas, ciruelas, repollo colorado, arándanos y moras contienen antocianinas, un fitoquímico con alto poder antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Además, tienen propiedades excelentes para cuidar el sistema urinario.
Temas
Otras noticias de Alimentación
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A