Número uno: quién fue elegido como el mejor bartender del país
Hablamos del más prestigioso concurso de coctelería en todo el planeta. Hablamos -claro- del Bacardí Legacy Cocktail Competition, un certamen que invita a bartenders de distintos países a crear un nuevo cocktail "para convertirlo en leyenda" y cuya edición 2020 fue la primer final regional entre Argentina, Chile y Uruguay. En la ciudad de Buenos Aires y con el marco de la imponente Usina del Arte, la emblemática marca de ron premium consagró a los tres ganadores -uno por país- que ahora deberán competir en la final global que con 36 profesionales de todo el mundo se realizará en Miami el próximo mayo.
Nicolás Erazun -bartender de Gran Galpón, un bar de la localidad de City Bell- fue elegido como el ganador de la Argentina de la mano de su cóctel "Caos", a base de Bacardí Carta Blanca con jugo de manzana verde y de limón, almíbar de apio, anís estrellado, yogur natural y perfume de absenta.
"La creación de Caos fue un proceso que como ningún otro me llevó a expandir mi creatividad y potenciar mis conocimientos", aseguró Erazun, elegido ganador nacional tras competir con Ramiro Gavilondo (de The Harrison Speakeasy) y Paula Scapuccio (de BASA Basement Bar&Restaurant), ambos en la ciudad de Buenos Aires.
Juan Ignacio Quijano, bartender de El Purgatorio y ganador de la edición 2018, fue el host de la noche y encargado de presentar a todos los concursantes, quienes presentaron sus cócteles, contaron las historias que los inspiraron en sus creaciones y tuvieron la oportunidad de lucirse ante un jurado de lujo. Enrique Comas, Director de Advocacy para Caribe y LatinoAmérica; María Barrutia, Directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas; Inés de los Santos, bartender, dueña de Julep y creadora de Isla; y Renato "Tato" Giovannoni, bartender y dueño del galardonado bar Florería Atlántico y el novedoso Fortificados Balestrini, se dieron a la tarea de decidir cuáles entre los tragos presentados tenían el potencial para convertirse en leyenda.
El lugar de la innovación
La competencia dura en realidad mucho más que una noche, de hecho, el trío de finalistas argentinos se ocupó de difundir sus cócteles durante la etapa denominada "campaña del cóctel", en la que mostraron la identidad de sus creaciones a través de acciones en redes sociales y compartiendo sus tragos en diferentes espacios con los consumidores. Durante el periodo cada uno incluyó su cóctel en las cartas de los bares en los que trabajan con la idea de dar a conocerlos y sumar puntos para la final.
"Es un honor ser testigo del nivel de profesionalismo que hemos visto en esta competencia", expresó Comas y advirtió que, si bien Bacardi Legacy es un concurso con un gran nivel de exigencia, "los participantes lograron estar a la altura de los desafíos con esfuerzo y compromiso".
No por nada la propia industria de la coctelería argentina considera este certamen como un terreno fértil para la innovación, un espacio en el que los bartenders no solo se capacitan, sino que generan nuevos cócteles y comparten experiencias con el sector, colegas y consumidores.
La meta para los participantes era llegar en sus creaciones a una combinación original y perfectamente equilibrada, con el sello de autenticidad de su autor y utilizando ingredientes simples y fáciles de replicar en cualquier parte del mundo. La base podía ser Bacardí Carta Oro, Bacardí Carta Blanca o Bacardí 8 años.
Víctor Gómez fue elegido como el ganador de la final chilena con su cóctel "Pionero", en tanto Gunnar Molina fue galardonado como el ganador de la edición uruguaya con su creación "Fama". Junto a Erazun y tras meses de intensa competencia y promoción de sus creaciones, los tres se preparan para la emoción que se descuenta ser protagonista de la gran final.
La receta de "Caos", por Nicolás Erazun
45 ml. Bacardí Carta Blanca
30 ml. Jugo de manzana verde
15 ml. Jugo de limón
22,5 ml. Almíbar de apio y anís estrellado
1 Bar spoon yogur natural
Perfume de absenta
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