Nukumi, el enorme tiburón blanco que viaja de Estados Unidos a Europa para parir
La travesía de este animal de cinco metros de largo es casi inédita por la extrema longitud del viaje, que los escualos no suelen realizar
- 2 minutos de lectura'
Nukumi es una hembra de tiburón blanco de 50 años de vida y unos cinco metros de largo que realizó una travesía por el Océano Atlántico. Su viaje tiene tintes de ser una proeza casi sin precedentes. Sucede que esta matriarca conocida como “la reina de los océanos” recorrió ya parte del trayecto que la llevará de Estados Unidos a Europa.
Los investigadores creen que el increíble viaje de Nukumi tiene por objetivo ir a dar a luz en aguas más seguras y con mayores recursos.
Nukumi, cuyo nombre remite a una abuela legendaria del pueblo originario Mi’kmak, de Canadá, pudo ser seguida en su odisea atlántica por un grupo de investigadores de la asociación Ocearch, que le implantó al ejemplar con un rastreador satelital. Esta entidad se dedica a monitorear las vidas y los recorridos de grandes animales marinos, y es la que dio cuenta de la travesía de la reina de los océanos.
De acuerdo a lo que dicen los miembros de Ocearch, Nukumi tradicionalmente se desplaza de norte a sur entre las costas de Canadá y los Estados Unidos; sin embargo, ahora emprendió su viaje hacia el otro lado del Atlántico. Lo hizo en febrero de este año, y se cree que se dirige a tener a su cría en las aguas del viejo continente.
Como sea, la proeza de Nukumi la convierte en el segundo tiburón blanco -Carcharodon carcharias- que realiza un recorrido tan largo desde que existen los registros de este tipo.
“Nuestra reina del océano nos mostró algo que solo hizo otro tiburón blanco marcado por Ocearch, Lydia. Esto es conectar el oeste con el este a través del Atlántico Norte”, explicó Bob Hueter, científico en jefe de Ocearch, en las redes sociales. Apuntó que, tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3700 kilómetros de la costa de Carolina del Norte, el lugar desde donde emprendió el viaje.
Según el mismo reporte de Hueter, el animal hace unos 70 kilómetros en cada jornada de la travesía.
“Si no da la vuelta pronto, puede que se dirija a islas de alta mar o montes submarinos en el Atlántico oriental, a algún lugar como las islas Azores. O quizás se dirija hacia la apertura del mar Mediterráneo, ya que hay tiburones blancos en ese mar”, detalló el investigador al medio británico LadBible.
Otras noticias de Tiburones
Buceaba en el mar y desapareció. Encontraron sus restos diez días después en el estómago de un tiburón
Inesperado. Hallazgo submarino: registraron a miles de tiburones durmiendo en el fondo del mar
"Estaba indefenso". Son de California, estaban de vacaciones y arriesgaron su vida para salvar a un tiburón
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno