"¿Por qué estar en una si puedo estar en cuatro?", dice la frase acompañada de la imagen de una mujer desnuda. Esta ilustración lleva la firma de Coni Curi. Otra de sus creaciones utiliza la misma estrategia, pero reproduce el universo de la estampita religiosa: "¿Esperar sentada? No, mejor arriba de tu cara". Son imágenes que atraviesan la retina y se quedan en algún lugar del cerebro. Cuenta la artista: "El dibujo y la pintura son mi manera de gritar y canalizar lo que me pasa, reírme de mis propias desgracias y no engancharme". Para llegar a esta instancia en la que la ilustradora y dibujante vive de su arte tuvo que pasar un momento límite. Recuerda: "Estaba en plena crisis emocional con 24 años, me había recibido de una carrera (Administración gastronómica) que no me gustaba, había vuelto a vivir con mi madre y realmente no sabía qué hacer con mi vida. Empecé a dibujar apelando al primer instinto, a eso que me hacía feliz de chiquita. No tenía idea de qué hacía un ilustrador, ni siquiera tenía el hábito de dibujar, pero me pareció algo completamente diferente: justo lo que necesitaba, y le di una chance. Me llevó tres años dedicarme a la ilustración de manera freelance".
De pequeña miraba Art Attack y reproducía lo que hacía el conductor. La madre la dejaba experimentar con todo tipo de materiales y la alentaba a seguir: "La única vez que asistí a algún taller de pintura tenía 6 años, después de eso soporté solo un cuatrimestre de una carrera de diseño y no toleraba las devoluciones de mis profesores".
Siempre le atrajo el arte de siglos y años anteriores: dibujos de enciclopedia, naipes, publicidades viejas, grabados. Hay algo de la nostalgia de esas piezas que la atrapa. Y eso se ve en sus ilustraciones y dibujos: desde los colores que elige hasta los personajes que retrata y crea. De hecho, ilustró El tarot de la fuerza, cartas materializadas por Magia Libros.
Explica: "A mi estilo puedo definirlo con la frase «entusiasta de la nostalgia». Mis influencias y referencias vienen en su mayoría del diseño gráfico de otras décadas, de ilustraciones de la Edad Media y del arte popular de acá. Tal vez, en una ilustración mezclo la estructura gráfica de una caja de fósforos con la temática de un poster mágico y el trazo de una ilustración de enciclopedia. Y, de yapa, incluyo algo bien argento". Pero a esto también se suman las frases que acompañan el dibujo: "Donde hubo fuego quedan negocios $", "Debés ser mago, te echaste un polvo y desapareciste", entre otros hits.
Por ahora sigue en este viaje. Aunque quiere amplificar su territorio: "Creo que el próximo paso es poder integrar mi humor y mi forma de comunicar a la ilustración editorial. Seguir abriéndome camino con mi voz propia y no tanto con el pedido de un otro".
MINIBIO
Bonaerense obsesionada con la nostalgia y las chucherías de lo cotidiano. Una administradora gastronómica devenida en artista sin filtro para decir lo que quiere –ni conocimientos técnicos–, que apela al sentido común para solucionar el 90% de las cosas. La inspiran la cultura popular, las problemáticas actuales, las manías, el misterio y las ganas de no tener nunca más un jefe.
Artistas plásticas
- Rachel Urquhart
- Pamela Colman-Smith
- Consuelo Vidal
- Adrienne Rozzi
Canciones
- "Sueño en Paraguay", de Chancha Vía Circuito
- "El ídolo", de Babasónicos
- "Mister Holland", de Gregory Porter
- "Bad Moon Rising", de Creedence Clearwater Revival
Lugares
- Mi moto
- Cusco
- Holanda
- Pogo en un recital
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa
- 2
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 3
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 4
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto