El arte a veces parece una sumatoria de diálogos entre distintas disciplinas que buscan las herramientas necesarias para poder encontrar algo así como una verdad, un phatos.Es la influencia como necesidad por que la vida de la creación se abra paso de esa manera: generando puentes y tensiones entre distintos frentes de acción. Esto sucedió: un día, la escritora Agustina Espasandín vio la película Lucky de John Carroll Lynch, que es la última en la que actuó Harry Dean Stanton. "Con el correr de la película, me iba quedando más claro que la ficción y la no ficción se pisaban en el personaje de Harry Dean. Cómo todo el tiempo algo del Harry Dean real se traslucía", cuenta la autora. Se fascinó con el actor y empezó a recolectar material sobre él. Y particularmente el documental Partly Fiction le mostró que había un universo para retratar desde la literatura. Así es como nació el texto Realism is a thing, publicado por Cuentos María Susana, una editorial dirigida por Federico Falco y Gonzalo Segura. La cultura del cine transfigurada en otro lenguaje cobra un gran vuelo, pero que funciona muy bien incluso si no se sabe nada de Harry Dean Stanton. "Él se convirtió en un santo portátil, alguien con quien hablar", cuenta Agustina. La literatura, a veces, también es crear un objeto de adoración.
Los primeros nombres que le vienen a la mente en relación con la atracción que tuvo desde siempre con la literatura son María Elena Walsh, Clarice Lispector, Salinger y Roberto Bolaño. Después, por supuesto, vino la escritura: "De mis primeros relatos lo que me acuerdo es que tenía una idea loca que era la de no inventar. Así que escribía unos relatos obsesivamente fieles a distintas cosas que me habían pasado", recuerda.
Desde los 17 años transita por talleres literarios, y cuando terminó el secundario decidió que iba a dedicarse a la literatura en todas sus formas: "Es a lo que le dedico el 85% de mi tiempo y de mi disponibilidad mental. Supongo que lo que todas las personas quieren con sus textos es que provoquen lo que otros textos lograr en una: algo tan grande que no te entre en el cuerpo", explica.
Mientras termina un libro de cuentos puede visibilizar cuáles son sus búsquedas en este presente: "Estoy trabajando con cierto instinto o deseo de fuga en los personajes frente a una realidad que siempre es insuficiente; y una sensación de no saber cómo interactuar con el mundo y la cotidianeidad, como si la coreografía de los días en algún momento se rompiera y dejase de fluir. Algo de esa desorientación y perplejidad frente a la naturalidad con la que las demás personas llevan sus vidas".
MINIBIO
Nació en Buenos Aires en 1992. Empezó a ir a talleres de escritura a partir de los 17. Estudió Letras algunos años, hasta que se abrió la carrera de la UNA, Artes de la Escritura. Trabaja como librera. Publicó el cuento Realism is a thing, por Cuentos María Susana (@cuentosmariasusana).
Libros
Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín
Desierto sonoro, de Valeria Luiselli
Amo a Dick, de Chriss Krauss
Cuentos completos, de Amy Hempel
Música
The Covers Record, de Cat Power
Uh Huh Her, de PJ Harvey
B-Sides and the Otherwise, de Morphine
Treinta minutos de vida, de Moris
Películas
Buffalo 66, de Vincent Gallo
La ciénaga, de Lucrecia Martel
Night on Earth, de Jim Jarmusch
Los sonámbulos, de Paula Hernández
Otras noticias de Literatura
- 1
Cinco ejercicios fáciles para tener una memoria prodigiosa, según los neurólogos
- 2
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 3
En fotos. Todos los invitados a la exhibición de polo de alto hándicap en Punta del Este
- 4
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo