Tecnología aplicada al diseño y una paleta armónica en este antiguo y enorme departamento que mantuvo intactas su señas de identidad
- 3 minutos de lectura'
Situado en Muntaner, zona alta de Barcelona, el proyecto estuvo a cargo de los especialistas del estudio catalán Meritxell Ribé-The Room Studio, para quienes la reforma integral fue una oportunidad de aplicar lo que saben hacer mejor: crear atmósferas con diseño. Las condiciones, en este caso, estaban sobradamente dadas: la arquitectura antigua y el presupuesto para equipar los ambientes con una selección internacional de muebles, objetos y decoración.
Nueva distribución
Como suele suceder con las propiedades de la primera parte del siglo pasado, modificar la compartimentación de la planta fue prioridad para modernizar la distribución. En esta vivienda, esa cualidad estaba enfatizada por su disposición alargada y suavizada por su ubicación en esquina.
Los espacios en colores neutros y atemporales dialogan con paletas más vibrantes gracias a un imperceptible hilo conductor que define este conjunto donde reinan dos sensaciones: elegancia y personalidad.
El cuadro es de la artista Sol Fàbrega. Completan el ambiente una lámpara de pie en vidrio soplado (Pulpo), mesita redonda ‘TS’ con tapa de mármol (Gubi) y puf ‘Profile’ en terciopelo azul (Roche Bobois). Junto a la estufa, sillón y apoypiés en tono mostaza ‘Neva’ (Artisan).
Un amplio ambiente se destinó al escritorio del dueño de casa. El sofá ‘Face to Face’ (Tacchini) toma el centro del espacio y lo resuelve con un innovador diseño de múltiples orientaciones. En un extremo, lámpara colgante ‘Multi-Lite’ (Gubi) y alfombra de lana (Dac Rugs).
El parquet de roble juega con las múltiples direcciones de esta esquina barcelonesa. "Punta de Hungría" le llaman los españoles a nuestra "espina de pez", que se usó para jerarquizar los ambientes más importantes.
Las maderas de la marca bosnia Artisan se procesan con vapor sobrecalentado y secado natural para preservar sus propiedades y conseguir acabados asombrosamente naturales como los que vemos en la consola de arriba, hecha de nogal blanqueado al aceite. Sobre el mueble, fotografía de la artista Andrea Torres (Galería Miquel Alzueta).
Colocamos puertas con vidrio para que la luz natural pudiera circular a lo largo de toda la vivienda y crear una atmósfera más amplia y cálida
Forma y color
El ambiente tiene tres ventanales al exterior y tres aberturas interiores que lo conectan con un largo pasillo distribuidor, con la cocina y con el despacho.
Las formas redondeadas pasan de la arquitectura al interiorismo, definiendo un conjunto homogéneo de pulidas líneas orgánicas.
Acá, como en todos los ambientes, los cables se dejaron a la vista para un aspecto más informal, que además permite lucir las molduras del techo.
En la cocina se descubrió la bovedilla original de la propiedad; los pintorescos mosaicos calcáreos en el piso son el perfecto complemento vintage.
Descanso y paisaje
"Los grises aportan serenidad, mientras que el papel pintado añade energía y optimismo con un guiño a la naturaleza"
Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech
Junto a la cama ‘Brick’ (Novamobili), un diseño de los años 70: la lámpara colgante ‘Here Comes the Sun’ (DCW).
El balcón-terraza en el extremo opuesto al comedor tiene dos accesos: desde una habitación auxiliar y desde la zona de TV de la suite. Al espacio se sumó grandes plantas de hoja tropical y cortinas de esterilla que nos transportan a otra latitud en un abrir y cerrar de ojos.
En el plano, qué se hizo
Más notas de Decorar con color
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino