Además de excelentes Malbec, Argentina produce vinos blancos de muy buena calidad como lo demuestran estos nuevos Chardonnay de alta gama. Aquí, cinco etiquetas para tener en cuenta.
El chardonnay es la uva blanca más versátil que existe en el universo vitivinícola y en el mundo es muy reconocida, sobre todo en Francia de donde es originaria.
En Argentina es muy apreciada por su capacidad para producir una amplia gama de vinos y al tener muy buena estructura es de las que mejor se llevan con la crianza. El problema es que muchas veces en el Nuevo Mundo se tiende a maderizar excesivamente a sus ejemplares premium.
Hoy, lo más importante es conservar la fruta y el desafío es llegar a la botella con acidez cítrica y frescura. Las mejores zonas para su cultivo son Tupungato, Maipú, Agrelo y San Rafael, en Mendoza, y Valle de Río Negro y San Patricio del Chañar, en Patagonia. Aquí, cinco chardonnay de alta gama que vale la pena probar.
505 Chardonnay 2012
Casarena - Luján de Cuyo, Mendoza - $52
Blanco de carácter suave ideal para beber ya mismo, elaborado con uvas de Agrelo y Perdriel (a 945 msnm), en Mendoza, con muy poca madera. Sólo el 20% del vino tuvo una crianza de tres meses en barricas de roble francés y aromáticamente impacta con su intensidad frutal y su nota mineral. Es muy refrescante en el paladar, untuoso, elegante y con una acidez vibrante, además tiene estructura, buena complejidad al final y predomina la fruta.
Lorca Fantasía Chardonnay 2012
Mauricio Lorca - Valle de Uco, Mendoza - $57
Chardonnay moderno y delicado, con etiqueta renovada y tapa a rosca. Elaborado con uvas de Vista Flores, Valle de Uco, sin madera y con toques cítricos y minerales en su aroma que lo hacen aún más agradable de beber. Su sabor frutado, firme acidez y buena estructura se combinan con una textura untuosa que persiste largamente y llena la boca con su volumen y frescura. Ideal para beber en cualquier momento del día y acompañar todas las comidas.
Domaine Bousquet Chardonnay 2012
Domaine Bousquet - Valle de Uco, Mendoza - $65
Elaborado con uvas orgánicas de viñedos propios en Tupungato a 1200 metros de altura, este blanco premium sorprende por su complejidad aromática y su acidez cítrica, tan valorada en estos vinos. No tiene madera, expresa aromas concentrados y frutados con notas de flores, hierbas y miel, es muy suave al paladar, fácil de beber, cremoso, elegante, equilibrado y refrescante. Ideal para acompañar langostinos, chipirones y hongos a la plancha.
Montechez Reserva Chardonnay 2012
Montechez - Valle de Uco, Mendoza - $82
Elegante y muy varietal, este Chardonnay se destaca por su estilo internacional y su tipicidad. Elaborado con uvas de muy buena calidad de La Consulta (Valle de Uco) a 1050 msnm y seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Tiene estructura, armonía, textura sedosa, complejos aromas (frutados, tostados, mentolados) y una acidez persistente que aporta frescura y largo final, todo sumado a la fluidez de su paso por el paladar.
Catalpa Chardonnay 2011
Atamisque - Valle de Uco, Mendoza - $130
Este gran blanco argentino es uno de los mejores exponentes de Chardonnay del país, elaborado con uvas de Tupungato (Mendoza) a 1300 msnm. Sólo el 30% del vino tuvo una crianza de diez meses en barricas nuevas de roble francés y tiene fruta, juventud, buena estructura, los ahumados de la madera presentes y bien integrados y una acidez refrescante y equilibrada por la untuosidad. Es riquísimo, finísimo y con un claro aporte del terruño mineral.
* Precios vigentes a Octubre de 2013
Otras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada