Nueve meses en movimiento
Pautas para un parto sin dolor, según el método Brigida Morgenroth
"Se le hinchan los pies,/ el cuarto mes le pesa en el vientre/ a esa muchacha en flor/ por la que anduvo el amor/ regalando simientes." Estrofa de De parto, de Joan Manuel Serrat
Muchas son las transformaciones, algunas más visibles que otras, que una embarazada atraviesa durante los nueve meses de gestación. Innumerables son también los cambios que un bebe debe pasar mientras se desarrolla su vida intrauterina. Brígida Morgenroth supo interpretarlos a todos. Esta alemana que en 1938, con 18 años, llegó a la Argentina para escapar de la guerra, tuvo una visión revolucionaria del rol que la mujer es capaz de asumir durante el parto mediante la gimnasia que ella misma diseñó luego de estudiar la fisiología de las embarazadas.
Antes de que Brígida instrumentara los cursos de psicoprofilaxis, el escenario era otro: los bebes eran considerados sólo aparato digestivo y respiratorio, y a las mujeres se las dormía en el período expulsivo del parto con la máscara de trileno. Hasta dos días antes de morir, en julio último, a los 90 años, esta fisioterapeuta difundió su método a obstetras, parteras y a tres generaciones de futuras mamás. Método que convierte a la madre, al padre y al bebe en los verdaderos protagonistas de esta historia.
Cada ejercicio está pensado para darle lugar y sostén al bebe, y lograr una buena postura que le permita a la mamá llegar al parto en óptimas condiciones físicas. El movimiento ayuda a mantener el cuerpo ágil y al mismo tiempo en que crece la panza, se reeduca al cuerpo para vivir el embarazo como un tiempo de disfrute y conexión con el hijo. "Cuando no se hace el trabajo adecuado, la panza se distiende, termina doliendo la cintura y, en el parto, cuando llega el momento del pujo, es como si los músculos de la pared abdominal hubieran estado nueve meses de vacaciones", explica Victoria Seguí, alumna y colaboradora de Morgenroth en el instituto de Recoleta.
Brígida daba mucha importancia a la relajación durante el alumbramiento porque favorece a la dilatación y la expulsión del bebe. Generalmente, la reacción inmediata ante una situación de dolor es tensar el cuerpo y apretar los dientes. Si la mujer está tensa, consume el oxígeno en sus reacciones de defensa. La sangre, que es el vehículo, no circula libremente hacia el útero lo que puede desencadenar en sufrimiento fetal y la necesidad de una cesárea.
Esta filosofía se basa en darle un sentido positivo al dolor de las contracciones y en no poner resistencia. "Se trata de entender que el dolor del parto es fisiológico y que tiene un sentido positivo que nos indica que algo bueno está pasando en el cuerpo: el cuello del útero se está abriendo para dar lugar al bebe. A través de la relajación, la mamá puede vivir las contracciones una por una, sin pensar en las que faltan, sino tomando conciencia de su capacidad de dar a luz. Es una manera de recuperar lo natural de un parto sin tanta intervención", afirma Seguí.
En cuanto al papá, Morgenroth sostenía que es una especie de intermediario entre la mamá y el entorno, y es quien debe ocuparse de que la madre esté cómoda una vez que entra en trabajo de parto y debe internarse. Ella les decía a los papás que durante el pujo, cuando todo el mundo allí presente dice más fuerza, más abajo la fuerza, ellos deben susurrarle a su mujer al oído abrite, abrite.
Para el puerperio, en las clases se recomienda a las mamás que estén diez días en camisón para seguir el ritmo del bebe. Esto significa poder descansar cuando el recién nacido duerme para responder a la libre demanda de la lactancia. Explica Seguí: "Brígida nos enseñó una filosofía de cómo abordar la maternidad, ese momento de máxima creación física, espiritual y emocional."
BENEFICIOS
Los cursos de preparación para el parto mediante ejercicios físicos y respiratorios logran los siguientes beneficios:
- Seguridad a la mamá durante el parto
- Bienestar físico, sin dolores lumbares ni edemas
- Una buena postura para sostener al bebe
- Conexión con el cuerpo
- Vínculo temprano con el bebe
Mas datoswww.vickysegui.com.ar