Nueve frases asertivas para poner límites frente a comentarios agresivos
Es esencial adoptar una conducta que no sea reactiva ni pasiva, para no responder de la misma manera ni tampoco dejarnos maltratar
- 3 minutos de lectura'
Hoy en día, la violencia en las relaciones interpersonales parece aumentar a diario. Es por ello que quiero compartirte nueve frases que podemos utilizar para brindar como respuesta a alguien que nos agreda, nos insulte, nos critique o se burle de nosotros.
No hay una respuesta mejor que la otra; lo importante es no reaccionar ni de manera agresiva, ni de manera pasiva.
1. “Lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias”
Cuando alguien nos diga que no está de acuerdo con nosotros o que hicimos algo mal, responder de este modo evita que caigamos en una escalada de argumentos.
2. “Es tu decisión”
Cuando alguien nos amenace con hacer algo: “Mirá que, si vos no hacés lo que yo te pido, te voy a abandonar, ¿eh?”, dejémosle en claro que es “su” decisión actuar así.
3. “Dejámelo pensar; lo hablamos mañana”
Cuando alguien esté muy enojado o trate de apurarnos en una decisión, pidámosle tiempo para pensar y enfriar la situación.
4. “Puede ser, pero yo lo veo distinto”
Ante la insistencia de alguien que busca mantenerse en su posición, no tratemos de cambiar su argumento. Sencillamente, otorguémosle un margen de posibilidad desde su punto de vista, pero afirmemos que nosotros lo vemos de manera diferente.
5. “Tus amenazas ya no funcionan”
Frente a frases como “A vos, no te va a querer nadie”, o “A vos, te va a ir muy mal en la vida”, limitémonos a repetir esta frase como un disco rayado. Una persona agresiva es, en el fondo, alguien inseguro que solo busca activar el temor en los demás.
6. “Lamento que pienses eso”
Cuando alguien nos reproche por nuestras palabras o acciones y esté ofendido por ello, pongamos el foco en que el otro tiene derecho de pensar y sentir lo que desee y que nosotros no vamos a intentar cambiarlo; pero tampoco vamos a permitir que su reacción nos afecte.
7. “No es negociable, gracias”
Esta frase es muy útil en especial con la gente que posee una gran capacidad argumentativa y da vueltas con sus palabras para envolvernos y manipularnos. “Pero decime por qué…”. “No es negociable, gracias”. Repitámosla como un disco rayado manteniéndonos firmes en nuestra postura, aunque el otro continúe insistiendo.
8. “¿Y vos qué proponés?”
Esta frase resulta apropiada para tratar con una persona quejosa, pues le permite hacer un poco de catarsis para luego salir de esa postura y proponer una solución.
9. “Es interesante lo que decís”
Hay personas a las que les encanta discutir y se comunican por medio de ironías para “enganchar” al otro y armar la pelea. Esta frase nos evita dar nuestra opinión y, sobre todo, caer en sus redes.
Te animo a practicar alguna de estas frases cada vez que te topes con alguien agresivo que, debido a su inseguridad interna, busca generar conflicto. Con esa persona, es fundamental adoptar una conducta asertiva. Ni agresiva, para no responder con la misma moneda, ni pasiva, para no dejarnos maltratar, sino firme para vivir en paz y ser libres de la gente.
Otras noticias de Vínculos
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A