La galería Monoambiente y el Archivo Williams colaboraron en la ampliación y modernización del sitio web que sirve como nexo entre la obra de Amancio Williams y el público. El fin: que más personas puedan acercarse a este acervo cultural y generar nuevas interpretaciones sobre el trabajo del mítico arquitecto.
¿Cómo surgió el proyecto?
Claudio Williams: El primer sitio tenía unas 400 imágenes que seleccionamos para un libro de 1991, y desde entonces digitalizamos una cantidad importante de planos y de láminas, a medida que arquitectos y diseñadores se acercaban para estudiar una obra. Martín propuso ampliar el sitio y reformularlo, hacerlo más moderno. Se incorporó una buena parte de lo que se hizo en este tiempo.
¿Qué se encuentra en el sitio?
Martín Huberman: La web tiene un 95% de los proyectos presentados, son casi 50. Cada uno fue nutrido con más imágenes, y, a través de un sistema nuevo de filtros, ahora se puede llegar al tipo de información que querés más rápido y ver conjuntos temáticos. En una segunda etapa, la idea es armar un sitio paralelo con los proyectos que trabajaron con el archivo: libros, publicaciones, para poder investigar a Amancio y a quienes indagaron en su trabajo.
¿A quién le puede ser útil?
Claudio Williams: Hay mucha gente que llama, pregunta y pide cosas constantemente. Nuestra oficina no es una biblioteca con 20 empleados que te pueden mostrar y escanear lo que necesites, es un esfuerzo. Pero es una satisfacción ver que todo el trabajo da un resultado. Esto abre una nueva posibilidad de interacción entre el archivo y la gente.
Martín Huberman: Parece para un público de nicho, pero si entendés que la obra de Amancio Williams es parte de un acervo cultural nacional, se abre mucho el espectro.