Nuestra Señora de los Dolores: cuáles fueron los siete sufrimientos de la Virgen María que se recuerdan hoy
La fiesta litúrgica que tiene lugar en esta fecha conmemora diferentes momentos de la vida de la madre de Jesús; la tradición hace foco en su devoción por su hijo y la Humanidad
- 4 minutos de lectura'
Las tribulaciones y sacrificios de la Virgen María son conmemorados hoy por los fieles en la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores. Este evento de tradición centenaria se celebra siempre en el día siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz como una manera de unir su historia con la de su hijo.
En esta fecha, así como durante la llamada Semana de la Pasión, se hace foco en los dolores de María, que en una primera etapa fueron cinco, pero que -más tarde- se extendieron a siete para que abarcaran buena parte de su vida desde el nacimiento de Jesús.
Fueron los monjes servitas -particularmente devotos de la madre de Cristo- quienes listaron sus dolores para poder venerarlos en una festividad. Para ello se escogió el 15 de septiembre y esta fecha quedó oficializada a inicios del siglo XIX (1814) por el Papa Pío VII, quien le concedió el rango de fiesta.
Su veneración parte además de diferentes manifestaciones como la que, según la tradición, hizo a Santa Brígida de Suecia (1303-1373), a quién dijo: “Miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de mí y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos. Por eso tú, hija mía, no te olvides de mí que soy olvidada y menospreciada por muchos. Mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios.”
Cuáles fueron los siete dolores de la Virgen María
- La profecía de Simeón: luego del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al niño a Jerusalén para que fuera bendecido. En ese momento, se les apareció un hombre piadoso llamado Simeón, que -según le había sido comunicado- solo moriría después de ver al hijo de Dios. Al encontrarse con Jesús, le dijo a su madre que su hijo sería “como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones”. Y añadió: “A ti una espada te traspasará el alma”. De esta manera, María presintió los dolores que le esperarían en la crucifixión de su hijo.
- La huida a Egipto: perseguidos por el Rey Herodes, los padres primerizos llevaron a su recién nacido lejos de Israel, con la carga de pesar que implica dejar el lugar donde se ha nacido para exiliarse en otro bajo amenaza de muerte.
- El olvido de Jesús en el templo: el Evangelio según San Lucas cuenta como, en una ocasión, cuando Jesús tenía doce años, fue al templo junto a sus padres. Cuando María y José partieron, su hijo no estaba en la extensa caravana. En un primer momento, no se percataron, pero cuando se dieron cuenta, regresaron y lo vieron sentado entre los sacerdotes. “Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces, él les dijo: ‘¿Por qué me buscaban? ¿No saben que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?’”, cuenta el texto canónico.
- El cruce durante el calvario: mientras Jesús comenzaba, ya cubierto de espinas y heridas, el Via Crucis, cruzó miradas con su madre, en lo que constituyó el cuarto gran dolor de María.
- Jesús muere en la cruz: su madre siguió todas las etapas del castigo dispuesto por los hombres para su hijo y se conmovió, además de sentir un dolor muy profundo, en el momento en que vio su muerte en la cruz.
- Recibimiento del cuerpo de su hijo: tras la muerte de Jesús, los guardias lo bajan de la cruz, y María recibe su cuerpo herido y sin vida. Este es su sexto dolor.
- El sepulcro de Jesús: Los dolores de María se cristalizan en este último instante, cuando acaba la vida de su hijo antes de la Resurrección y el ascenso a los cielos.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Increíble. La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter y sorprendió a los científicos
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
De bajo costo. Los 10 trucos para eliminar de forma sencilla a los caracoles y babosas de tu jardín