El proyecto gastronómico ubicado en la capital danesa se llevó por cuarto año consecutivo la distinción de la revista británica Restaurant
El famoso restaurante danés Noma se ubicó este lunes en el primer puesto de la lista de los "50 mejores restaurantes del mundo" que realiza la revista británica Restaurant.
Esta es la cuarta vez que el restaurante de especialidades nórdicas del chef René Redzepi ocupa el primer lugar. Ya lo había conseguido en 2010, 2011 y 2012.
Durante la gala celebrada este lunes en Londres, donde se entrega el premio considerado por algunos como el Oscar de la gastronomía, Redzepi rindió tributo a su equipo diciendo que son su inspiración.
"Quiero decirles en frente de todos, que son mi equipo soñado. La paciencia y dedicación que muestran cada año es mucho mayor de lo que hubiese esperado jamás (...) No estamos en la línea final, aún hay muchos descubrimientos allá afuera, muchas recetas que escribir", dijo el dueño del restautante que posee dos estrellas Michelin y que es considerado bandera del naturalismo gastronómico.
Los comensales que a través de los años han visitado el restaurante, con una capacidad para 45 personas, van en busca de los "inimitables bocadillos" que incluyen erizo de mar tostado, leche caramelizada e hígado de bacalao. Entre los platos fuertes destaca el tartar de ternera con hormigas, según se lee en la página oficial del conteo.
El año pasado, sin embargo, Noma debió ofrecer una disculpa a los 63 clientes que resultaron intoxicados tras comer en el restaurante.
En América Latina
El segundo lugar de la lista lo obtuvo un establecimiento español, El Celler de Can Roca , ganador del año pasado, al mando de los tres hermanos Roca: Josep, Joan y Jordi. A pesar de haber perdido el liderazgo de 2013, se destacó que el restaurante continúa ofreciendo una experiencia culinaria que estimula "los sentidos, las emociones, los recuerdos".
Además, Jordi Roca obtuvo el reconocimiento del mejor chef de postres del año.
En el tercer puesto se mantuvo la Osteria Franciscana, al mando del chef Massimo Bottura, en Modena, Italia.
El brasileño D.O.M, en Sao Paulo, fue el único restaurante de América Latina que logró ubicarse en los primeros diez puestos de la lista. Aunque bajó de la posición seis a la siete, su chef, Alex Atala, fue votado por sus colegas como el mejor del mundo.
El ascenso más notorio fue el del restaurante Central en Lima , de Virgilio Martínez y Pía León, que pasó del puesto 50 al 15. Astrid y Gastón, por su parte, bajó del 14 al 18.
Mientras que España es el país con más reconocimientos en el top 10: además de El Celler de Can Roca en Girona, los restaurantes Mugaritz y Arzak -ambos en San Sebastián- se ubicaron en el sexto y octavo lugar respectivamente.
La lista anual de la revista Restaurant se elabora cada año con las opiniones y experiencias de más de 900 expertos en la industria gastronómica.
Desde que los premios comenzaron a otorgarse en 2002, solo cinco restaurantes han conseguido el título: El Bulli (España, 2002, 2006-2009); French Laundry (Estados Unidos, 2003, 2004); Fat Duck (Reino Unido, 2005); El Celler de Can Roca (2013) y Noma.
El top 10 de los mejores restaurantes del mundo es el siguiente
1.- Noma - Dinamarca
2.- El Celler de Can Roca - España
3.- Osteria Francescana - Italia
4.- Eleven Madison Park - Estados Unidos
5.- Dinner - Reino Unido
6.- Mugaritz - España
7.- D.O.M. - Brasil
8.- Arzak - España
9.- Alinea - Estados Unidos
10.- Ledbury - Reino Unido
LA NACIONOtras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Lista completa. Cuáles son las frutas que pueden comer los perros, según los especialistas
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana