“No tiene que pasar más”: un cliente le hizo un insólito pedido a un delivery y generó un fuerte repudio
Un ciudadano español compartió el ticket que recibió un repartidor para expresar su descontento por lo ocurrido; en diálogo con LA NACION contó en detalle lo que sucedió
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Un usuario de Twitter apuntó en contra de la reconocida app de delivery Glovo en España por el comentario que un cliente le dejó en el ticket a un repartidor y que, posteriormente, la empresa imprimió. Para compartir su indignación, decidió publicar una foto del recibo en la red social y el posteo no tardó en viralizarse. “Esto suele ocurrir en muchas ocasiones”, declaró el hombre en diálogo con LA NACION.
A través de un tuit, el hombre identificado como @franciscomore13, que se encarga de exponer este tipo de situaciones en las redes sociales, reveló el penoso comentario y se refirió a la ley rider, que se aprobó en España en el 2021 y que regula la relación entre los repartidores y las empresas de delivery.
“Que el repartidor deje el pedido en la puerta y se lleve la basura al salir”, fue la repudiable frase que se lee en el medio del ticket y que escribió un cliente en el pedido de su compra. Además de lo expuesto, el usuario hizo un fuerte descargo en relación con la falta de empatía del ciudadano y a la penosa actitud de la empresa, que avaló la situación.
“Cuando además de rider te quieren de conserje y Glovo lo consiente y alimenta. Recordar que Glovo sigue incumpliendo la Ley rider con falsos autónomos”, manifestó, en defensa del repartidor y en alusión a que la empresa debe -por una sentencia del Tribunal Supremo- darle efectivamente un marco legal a todos los trabajadores que operan para evitar este tipo de situaciones.
El descargo del hombre generó cientos de reacciones por parte de los usuarios que le brindaron su apoyo hacia el repartidor. “Por suerte no hemos llegado a los niveles de Estados Unidos, donde los repartidores deben bailar, cantar o lo que sea les pida el cliente, porque allí una mala reseña es una cancelación de relación mercantil entre el repartidor y la app”, expresó una mujer.
Entre los comentarios, una joven apuntó en contra de la actitud del cliente y escribió: “No entiendo bien porque en estos casos prevalece la privacidad del usuario que hace este comentario en el pedido. Debería ser algo público y notorio para que quien hizo tal petición pueda sentirse bien orgulloso de creer que todavía existe la servidumbre”.
Por su parte, una tercera persona planteó un interrogante: “¿En serio hay personas que más allá de pedir comida a domicilio piden estos requerimientos? A mi me daría vergüenza algo así”.
Si bien la mayoría defendió al repartidor, algunos se expresaron sobre la empresa y mencionaron que era irrisorio que tenga la culpa de la situación. “¿Cómo se puede confundir un cliente cara dura con que Glovo esté de alguna forma promoviendo esto?”, preguntó un usuario.
Como respuesta, un conocedor del tema mencionó que sí lo avala ya que la aplicación le da el poder a los consumidores para realizar descargos y comentarios ante el servicio del repartidor. Esto quiere decir que, en caso de que el trabajador no cumpla con los requisitos del pedido, el cliente puede calificarlo de manera negativa.
La respuesta del protagonista del tuit viral y su opinión ante los cientos de casos similares
En diálogo con LA NACION, Francisco Moreno, responsable de los temas de formación en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en España, expresó que aún se encuentra sensibilizado por la situación: “Me muevo en los grupos de riders. Me enteré de este tema y comprobé que era cierto, por eso lo compartí en las redes”.
En ese marco, se refirió a la aplicación y a la ley sobre los riders que rige en la actualidad, en la que asegura que hay varias falencias. “Tienen un sistema donde siguen con falsos autónomos e incumplen con la ley, que vino para mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores y cumplir con las sentencias de los tribunales, como la que dice que los riders no son independientes y tienen que tener un contrato legal”, indicó.
Según las estadísticas que nombró el hombre, Glovo es la única plataforma en España donde sigue con un 80% de autónomos. “Tienen un control absoluto a través de los algoritmos y continúan con las calificaciones de clientes. En este sentido, una calificación negativa puede suponer menos trabajo y por lo tanto menos dinero. Con este sistema aparecen situaciones como las que conté en Twitter, de pedir que te lleves la basura: eso no es función del rider, pero te arriesgas a una valoración negativa del cliente”, deslizó.
Por último, aclaró que hay muchos riders que denuncian estas situaciones y que, por parte del sindicato, seguirán en la defensa de todos ellos. “Esto no tiene que pasar nunca más”, sentenció.
De esta forma, cientos de personas dejaron en claro que retirar la basura de un establecimiento no es una tarea de los empleados, y que estos tipos de comentarios deben evitarse indudablemente. Por parte de la compañía, aún no realizan declaraciones al respecto.
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