“No más sexo”: el terminante pedido de las autoridades del Reino Unido a los enfermos de viruela del mono
El gobierno entregó recomendaciones en el caso de tener relaciones sexuales después del contagio
- 3 minutos de lectura'
Recientemente, las autoridades de Reino Unido publicaron un anuncio en el que advertían a los ciudadanos que, para controlar los contagios de viruela del mono en el país, las personas que presentaran síntomas debían abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días de la infección.
La nueva enfermedad de la viruela del mono es un tema del que se habló bastante en los últimos días y que entró en la gestión de los gobiernos europeos y africanos, pues se intentó mitigar los contagios lo más que se pueda.
Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este nuevo virus es transmitido de animales a humanos y sus síntomas son muy similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento y dolor de cabeza y muscular. La principal señal de la viruela del mono es un sarpullido que aparece inicialmente en el rostro y tiene aspecto de mancha roja. Posteriormente, el brote se expande por todo el cuerpo y se convierte en ampollas llenas de pus.
La mayoría de los contagiados presentan una enfermedad relativamente leve y se recuperan días después de contraerla. Adicionalmente, la OMS estima que este virus no es tan grave como para convertirse en una pandemia similar al covid-19.
En todo el mundo se reportaron 257 casos en más de veinte países. En el Reino Unido están 179 de esos casos, de los cuales, 172 se presentaron en Inglaterra, cuatro en Escocia, dos en Irlanda del Norte y uno de ellos está en Gales.
Abstenerse de tener relaciones sexuales para evitar contagiarse
La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA, por sus siglas en inglés) publicó un anuncio, a través de la página oficial del gobierno del Reino Unido, en el que advirtió que el contacto directo por relaciones sexuales podría incrementar el riesgo de contagiarse de la viruela del mono.
Así mismo, la entidad aseguró que hasta el momento no se tiene evidencia científica de que el virus se pueda transmitir a través de las excreciones genitales, pero recomienda a los ciudadanos abstenerse de tener actividad sexual si se contagiaron. Particularmente, la UKHSA señaló que lo ideal es esperar hasta que desaparezcan los síntomas, incluyendo el sarpullido. También hizo un llamado a utilizar preservativo hasta ocho semanas después de haber tenido la infección.
Adicionalmente, la Agencia manifestó que una gran parte de las personas que reportaron estar contagiadas fueron hombres homosexuales y bisexuales, por lo que se le solicitó a la esta población estar muy atentos ante la aparición de síntomas.
Por el momento, la OMS no confirmó que estas poblaciones sean más propensas a contraer el virus. El anuncio del gobierno británico se basa en los reportes preliminares que registraron sobre los contagios. Ante esto, el gobierno también implementó medidas de precaución, incluyendo una estrategia de anuncios de advertencia en la aplicación de citas gay ‘Grindr’, en los que se informa sobre la enfermedad y sus riesgos.
Por otra parte, la UKHSA también resaltó que la población de “alto riesgo”, como mujeres embarazadas o individuos que padezcan alguna enfermedad inmunodeficiente, debían evitar tener cuidado con personas contagiadas y, en caso de haberse infectado, deberán autoaislarse por 21 días.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre